| 7/8/2005 12:00:00 AM

Gremios rechazan presiones de Estados Unidos en TLC

Dicen que pronunciamiento del embajador de E.U. no refleja una posición seria en las negociaciones.

Frente a las advertencias del embajador estadounidense, William Wood, acerca de la Tratado de Libre Comercio (TLC), a un concurrido auditorio en un evento de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), se suscitó el rechazo de diversos gremios en la economía nacional.



Las reacciones surgieron tras los pronunciamientos de Wood, quien aseguró que el convenio que se negocia con Colombia, Perú y Ecuador se firmará en su momento "con los que estén listos", con un panorama adverso para los que queden fuera.



Esa iniciativa, indicó, debe ser reemplazada por el TLC, por lo cual en caso de un estancamiento en la liberalización del intercambio este país quedaría a partir del 2006 con un escenario desfavorable.



Frente a esos pronunciamientos, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, manifestó su preocupación por el hecho de que "Estados Unidos está acorralando al gobierno y este no se defiende".



Mejía añadió que se aspira a un TLC "con acceso real de los productos colombianos" al mercado norteamericano, además de señalar que las declaraciones de Wood son preocupantes, pues dan a entender que Bogota no quiere negociar, cuando precisamente es todo lo contrario.



Las discusiones en torno al mencionado convenio, indicó el titular de la SAC, se mantienen estancadas, porque "Estados Unidos cree que esta negociando un pacto de adhesión en el cual ellos mandan" y eso no es así.



Otras agrupaciones gremiales colombianas, entre ellas Asopartes y Fedegan, manifestaron su inconformidad con las presiones al considerar que una posición de Washington en ese sentido "no es seria".



Asimismo, directivos de la asociación que agrupa a los empresarios del cuero y el calzado afirmaron que en las negociaciones del TLC "los grandes temas están sobre el tapete" y se requiere de un buen desarrollo de Estados Unidos, pues los debates "tienen que ser equilibrados, equitativos y justos", con acceso real para los productos colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?