Home

Noticias

Artículo

Gremios a huelga en Costa Rica

Los gremios aclararon también que no harán bloqueos ni desarrollo lento de labores, sólo harán concentraciones.

17 de octubre de 2006

San José.-  Sindicatos y organizaciones sociales realizarán un paro nacional de forma pacífica la próxima semana para protestar contra del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-RD), que discute actualmente el Congreso.

Costa Rica es la única de las siete naciones firmantes que aún no lo ratifica.

"Paralizaremos labores en primaria y secundaria, en la Caja del Seguro Social, en el Instituto de Electricidad y de Seguros. Haremos una gran movilización cívica en defensa de la soberanía del país", dijo el martes en rueda de prensa el representante de la Coordinadora de Lucha contra el tratado, Jorge Coronado.

Agregó que en el paro del 23 y 24 de octubre participarán también los sectores campesino, arrocero, ambientalista, indígena, estudiantil y de mujeres. Habrá varias actividades, entre ellas una marcha que saldrá de varios puntos de la capital hasta llegar a la sede de la Asamblea Legislativa donde presentarán una proclama.

Además realizarán movilizaciones simultáneas en diferentes puntos del país que tendrán como ejes de lucha: el retiro inmediato del tratado de la corriente legislativa y de proyectos de implementación del acuerdo como la apertura de telecomunicaciones y seguros, puntualizó.

"Será una fiesta cívica que mostrará la convicción pacifista y civilista. No queremos brotes de violencia", expresó.

Los gremios aclararon también que no harán bloqueos ni desarrollo lento de labores, sólo harán concentraciones.

La Coordinadora indicó en un pronunciamiento que el gobierno del presidente Oscar Arias "ha cerrado todos los espacios de diálogo y tolerancia, ha venido recurriendo a la prepotencia y al militarismo para tratar de aprobar a 'sangre y fuego' el tratado".

"A la Coordinadora no le queda otro camino que recurrir al derecho ciudadano de la protesta por medio de la movilización y la oposición en la calle", señaló.
 
 
AP