| 9/29/2010 4:00:00 PM

Gremios y Gobierno se reunieron para discutir el valor del agua

En Bogotá se reunieron dirigentes de agremiaciones especializadas en el tema del agua la empresa privada y la Comisión de Regulación Agua-CRA, con el objetivo de abordar problemáticas sanitarias, económicas, ambientales y gubernamentales con respecto al aprovechamiento y manejo de este recurso hídrico.

La mesa principal estuvo conformada por el por el presidente de Cámara Colombiana de Infraestructura- CCI Juan Martin Caicedo Ferrer, el gerente de la multinacional colombiana Gerfor José Maria Escovar, la Presidenta de ACODAL Mary Luz Mejía Pumarejo y el presidente de Conhydra Jorge Alberto Uribe.


Los gremios entienden el agua como un motor de la economía, como un recurso material que debe ser aprovechado y potencializado por los planes departamentales del agua para garantizar la inversión en desarrollo e infraestructura con un plan de 11.3 billones de pesos. “El recurso hídrico debe ser la cabeza en la cadena de desarrollo del país con el manejo de acueductos y alcantarillados a través de operadores especializados”. Además hicieron una propuesta para descentralizar la ventanilla única de aprobación de acueductos y alcantarillados que ya está en manos de la Viceministra del agua Claudia Mora Pineda.


El Doctor Juan Martin Caicedo Ferrer propone rodear a empresas privadas para fortalecer y alienar a los demás gremios “la sinergia entre gremios y empresas permitirá desarrollar planes de trabajo sólidos y convincentes a favor del agua, y conseguir desarrollo sostenible del país” y agrega “no podemos los gremios hablar lenguajes diferentes todos debemos apuntar a lo mismo”.


La empresa privada argumentó que el agua puede ser catalogada como un bien económico sin perder su valor social. Según Doctor Uribe de Conhydra. “hay que pagar a quienes tienen las cuencas para que produzcan agua, cuiden los nacimientos con el objetivo de institucionalizar una cadena de valor colectiva y garantizar la prestación del servicio del agua” José Maria Escovar propone “El costo de no tener agua potable es más alto que darle valor a los que ya tienen porque es muy costoso tratar una enfermedad generada por el consumo de agua contaminada que manejar un costo para dar sostenibilidad a los acueductos existentes”.


La Multinacional Colombiana Gerfor presentó “La Revista del Agua”: una publicación especializada en el tema, la cual cubre 3 aspectos principales: Desarrollo, Bienestar y Saneamiento Básico como guía de consulta para los interesados e invito a gremios, periodistas y personas interesadas en el tema a escribir en esas páginas.
Por último los estratos bajos por la inversión que se haga para suministrar agua potable no perderán los subsidios que tienen, pues el estado garantizará a través de la segunda versión de los planes departamentales estos recursos.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?