Home

Noticias

Artículo

Gremios y Gobierno se reunieron para discutir el valor del agua

En Bogotá se reunieron dirigentes de agremiaciones especializadas en el tema del agua la empresa privada y la Comisión de Regulación Agua-CRA, con el objetivo de abordar problemáticas sanitarias, económicas, ambientales y gubernamentales con respecto al aprovechamiento y manejo de este recurso hídrico.

29 de septiembre de 2010

La mesa principal estuvo conformada por el por el presidente de Cámara Colombiana de Infraestructura- CCI Juan Martin Caicedo Ferrer, el gerente de la multinacional colombiana Gerfor José Maria Escovar, la Presidenta de ACODAL Mary Luz Mejía Pumarejo y el presidente de Conhydra Jorge Alberto Uribe.


Los gremios entienden el agua como un motor de la economía, como un recurso material que debe ser aprovechado y potencializado por los planes departamentales del agua para garantizar la inversión en desarrollo e infraestructura con un plan de 11.3 billones de pesos. “El recurso hídrico debe ser la cabeza en la cadena de desarrollo del país con el manejo de acueductos y alcantarillados a través de operadores especializados”. Además hicieron una propuesta para descentralizar la ventanilla única de aprobación de acueductos y alcantarillados que ya está en manos de la Viceministra del agua Claudia Mora Pineda.


El Doctor Juan Martin Caicedo Ferrer propone rodear a empresas privadas para fortalecer y alienar a los demás gremios “la sinergia entre gremios y empresas permitirá desarrollar planes de trabajo sólidos y convincentes a favor del agua, y conseguir desarrollo sostenible del país” y agrega “no podemos los gremios hablar lenguajes diferentes todos debemos apuntar a lo mismo”.


La empresa privada argumentó que el agua puede ser catalogada como un bien económico sin perder su valor social. Según Doctor Uribe de Conhydra. “hay que pagar a quienes tienen las cuencas para que produzcan agua, cuiden los nacimientos con el objetivo de institucionalizar una cadena de valor colectiva y garantizar la prestación del servicio del agua” José Maria Escovar propone “El costo de no tener agua potable es más alto que darle valor a los que ya tienen porque es muy costoso tratar una enfermedad generada por el consumo de agua contaminada que manejar un costo para dar sostenibilidad a los acueductos existentes”.


La Multinacional Colombiana Gerfor presentó “La Revista del Agua”: una publicación especializada en el tema, la cual cubre 3 aspectos principales: Desarrollo, Bienestar y Saneamiento Básico como guía de consulta para los interesados e invito a gremios, periodistas y personas interesadas en el tema a escribir en esas páginas.
Por último los estratos bajos por la inversión que se haga para suministrar agua potable no perderán los subsidios que tienen, pues el estado garantizará a través de la segunda versión de los planes departamentales estos recursos.