Home

Noticias

Artículo

Gremios del calzado y el gobierno se unen para combatir el contrabando en A.L.

En Brasil el gobierno impuso un monto de US$12 por cada par de zapatos importado desde China. México invirtió cerca de un millón de dólares en investigación para probar dumping en calzado chino. En 2009 Argentina produjo 45 millones de pares de zapatos, lo que representa un crecimiento del 169%.

20 de febrero de 2010

El presidente de la Asociación Colombiana del Calzado el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Luis Gustavo Flórez, hizo énfasis en el panel Latinoamericano de calzado y manufacturas de cuero: Defensa ante la competitividad desleal y el contrabando, en la importancia de las relaciones entre los gremios y el Gobierno, como un pilar fundamental para que los países combatan la competencia desleal y contrabando.

En el panel, Argentina contó con la participación del presidente de la Cámara de Calzado de dicha nación, Alberto Sellaro, quien expuso la realidad de la competencia desleal amparada en empresas que no respetan los horarios de trabajo, subsidios encubiertos y la comercialización de los excedentes en la producción.

Sellaro aseguró, que en el país austral más del 90% del calzado que entra es revisado, lo cual ha permitido que las marcas internacionales hayan creado más de 4.000 puestos de trabajo en Argentina durante 2009, ya que no se les permite importar de forma indiscriminada.

En 2009 Argentina produjo 45 millones de pares de zapatos, lo cual representa un crecimiento del 169% a comparación de 2001, cuando se producían 36.5 millones de pares. En este mismo año importaron 27 millones de pares del producto, cifra que ascendió a más de 34 millones en 2008.

El dirigente gremial, aclaró que en ese país se construirá una nave en el Sector de la Matanza, en la cual se incentivará el trabajo de la industria nacional de calzado para producir 100 millones de pares de zapatos este año y fortalecer la exportación del producto.

“Argentina está aprendiendo a trabajar en el sector contra temporada, es decir que en invierno se produce stock para la temporada de verano”, dijo Sellaro.

Brasil implementó las licencia no automáticas
Heitor Klein, director de la Cámara de Calzado de Brasil, aseguró que durante 2008 y 2009, el vecino país recibió 50 millones de pares de zapatos cuyos precios estaban por menos de un dólar el par, por ello se implementaron medidas como las licencias no automáticas, ya que antes de detectar el contrabando, nadie se ocupaba de analizar los datos.

Así mismo, Brasil inició un proceso de investigación de dumping contra China y Vietnam, la cual concluyó en septiembre de 2009 con la imposición de un monto de 12 dólares por cada par de zapatos importados desde China.

De igual forma, durante 2008 este país perdió 46.000 empleados por problemas de competencia desleal y contrabando. Sin embargo, luego de la implementación del sistema de valoración para calzado importado, el 90% de los trabajadores recuperaron sus puestos de trabajo.


México busca pruebas de dumping en calzado chino  
El representante de la Cámara de Calzado de México, Armando Martín, aseguró que es importante que los países de América Latina firmen convenios que les permitan tener acceso a la información relacionada con las importaciones no sólo de calzado, sino de otros productos en general.

Así mismo, el jefe del gremio expresó que China realiza prácticas desleales en varios países de América Latina, las cuales no pueden ser reguladas por la Organización Mundial de Comercio en su normatividad.

México invirtió cerca de un millón de dólares reuniendo información para probar el dumping de China en el sector de calzado de ese país, ante lo cual la OMC dictaminó un desmonte gradual de las medidas arancelarias del país azteca hacia China, las cuales desaparecerán completamente en 2011.

Al respecto, Ronald Bacalarz, miembro de Acicam y Analdex, aseguró que dentro del marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, OMC, algunas de estas medidas han sido violentadas de forma premeditada para enriquecer algunos sectores de la economía, lo cual cuestiona seriamente la forma de operación de este organismo internacional.

Los representantes de los diferentes países concluyeron que se deben fortalecer las relaciones gobierno – empresa para prevenir el contrabando. En cuanto a la labor de la OMC, los gremios expresaron que es necesario que la Organización tome medidas encaminadas a los países que promueven el contrabando.

La II Semana Internacional de la moda en Bogotá, es el escenario de negocios e innovación que integra a las cadenas productivas de la moda en una alianza público – privada creada con el objetivo de fortalecer las estrategias de desarrollo económico del sector, presentando las colecciones de más de 620 empresarios y microempresarios (diseñadores, confeccionistas, industriales del calzado, marroquineros, joyeros, bisuteros) y así posicionar a la capital del país en el circuito internacional de la moda.

· Dumping: Es la venta al extranjero de productos nacionales a un precio inferior al que tienen en el país de origen.