Home

Noticias

Artículo

El resultado del último año obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; y productos químicos.

Comercio Exterior

Gremio automotor: “TLC con Corea, un beneficio para Colombia”

El presidente de Andemos, el gremio de vehículos automotores en el país, afirma que el TLC con Corea traería una reducción en los precios de los vehículos y que representa una oportunidad de desarrollo de para la industria automotriz local en el exterior.

9 de febrero de 2011

“La firma de un TLC entre Colombia y Corea del Sur significaría, entre otros beneficios, una reducción del 30% sobre el valor del precio de venta de cada carro importado”, dijo por medio de un comunicado la Asociación Colombiana de Vehículos Automotorores, Andemos.

Según el presidente de este gremio, Oliverio Enrique García, el TLC con Corea, cuya tercera mini ronda se lleva a cabo actualmente en Los Ángeles, CA, Estados Unidos, beneficiaría a todos los sectores económicos, incluyendo al automotor, porque permitiría una mayor competitividad de la industria nacional vía especialización, se crearían más empleos y el consumidor pudiera comprar vehículos de alta calidad y tecnología a un precio justo.

“Un TLC con Corea propiciaría que la industria nacional se esfuerce más y desarrolle nuevas estrategias. Las marcas que ensamblan vehículos en Colombia tendrían ahora que ser mucho más competitivas, tal como lo hacen en otros países donde compiten con los mismos modelos y precios mas bajos, y así ponerse a la altura de la industria internacional, y ese es el gran reto de las ensambladoras”, dijo Garcia en el comunicado.

Por ejemplo, el Aveo Sedan de GM Colmotores, es el vehículo más vendido en Colombia siendo de origen Coreano (GM Daewoo). Este vehículo, se ensambla en el país y demanda algunas autopartes Colombianas que pudieran ser integradas en las plantas de producción de muchos países del mundo, inclusive en la misma planta de GM Daewoo en Corea, si la empresa lo permitiera y hubiera más integración entre los países.

Sin embargo, afirma Andemos “estos fabricantes hasta ahora no han facilitado la integración de las autopartes colombianas en los procesos de producción mundial, prefiriendo orientar sus estrategias a mantener la protección, que solo beneficia a unos pocos”.

Por lo tanto, sobre la teoría de que se perderían empleos en el sector automotor con la entrada en vigencia de un TLC con Corea anunciado por las ensambladoras, García es enfático en afirmar “que esa es una exageración injustificada, y que en la práctica es todo lo contrario”.

En cuanto a los vehículos ensamblados en Colombia, la teoría de Andemos es que tener acceso al mercado coreano, se podrán exportar vehículos ensamblados en Colombia a mercados importantes como México, Brasil y Argentina que representan un mercado potencial cercano a las 5 millones de unidades anuales.