Home

Noticias

Artículo

Greenspan: economía de E.U. sólida a pesar de huracanes

Greenspan dejará el timón del banco central estadounidense a principios del año próximo, después de 18 años de labor.

3/11/2005
30 de octubre de 2005

El presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan vaticinó el jueves que las secuelas económicas de la reciente racha de huracanes serán fugaces y dijo que la economía sigue fuerte.

Es probable que las consecuencias de los tres devastadores huracanes (Katrina, Rita y Wilma) "ejerzan un lastre" sobre el empleo y la producción a corto plazo y podrían agravar las presiones inflacionarias, dijo Greenspan en un testimonio ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

"Pero los indicadores económicos fundamentales siguen siendo sólidos, y la economía estadounidense parece conservar un importante impulso hacia adelante", dijo el funcionario en sus comentarios más amplios hasta la fecha sobre el impacto de las tormentas.

Greenspan dejará el timón del banco central estadounidense a principios del año próximo, después de 18 años de labor.

Aunque el presidente de la Fed se mostró optimista en cuanto a las perspectivas económicas, fue claro al decir que el organismo vigila de cerca los elevados precios de los energéticos para asegurarse de que no provoquen mayor inflación.

Greenspan no mencionó específicamente cuál será el rumbo que tomarán las tasas de interés, pero muchos analistas pronostican que los costos de los préstamos se elevarán en los próximos meses a medida que la Fed busca combatir la inflación.

"Nos mantenemos muy firmes en la noción de que este país no debe volver a la década de 1970 en lo que respecta a la inflación", dijo Greenspan.

El funcionario empleó palabras directas para advertirle al Congreso que ponga orden en los impuestos de la nación. Los enormes déficit fiscales, si no son disminuidos, podrían representar un peligro para la salud de la economía a largo plazo, advirtió.

"A menos de que la situación sea revertida, en un momento dado estas tendencias presupuestales provocarán graves alteraciones económicas", señaló Greenspan.

El gobierno registró un déficil presupuestal de US$319.000 millones en el año fiscal de 2005 que concluyó el 30 de septiembre, después de que el año pasado se alcanzó un récord en números rojos.

"Sin embargo, será difícil disminuir más el déficit a corto plazo debido a la necesidad de pagar la reconstrucción y la ayuda tras los huracanes", señaló Greenspan.