Home

Noticias

Artículo

Greenpeace denuncia lagunas en primeras pruebas a reactores nucleares

Greenpeace Europa criticó hoy las lagunas que, a su juicio, muestran los primeros resultados de las pruebas de resistencia a los 143 reactores nucleares en activo en la Unión Europea (UE), promovidas por Bruselas tras la catástrofe en la planta japonesa de Fukushima.

28 de octubre de 2011

La organización ecologista presentó un mapa virtual de Europa en el que los ciudadanos pueden consultar, central por central, datos de los primeros resultados -presentados el pasado 15 de septiembre- de estas evaluaciones, que analizan cuestiones como la resistencia a terremotos, a inundaciones o a la pérdida de suministro eléctrico.

"Fukushima nos enseñó a pensar en lo impensable y estas pruebas de resistencia apenas han obligado a los gerentes de las centrales a hacerlo", señaló el responsable de Energía de Greenpeace Europa, Jan Haverkamp, en una nota de prensa.

Haverkamp explicó que las mayores carencias en los informes son la falta de planes de evacuación para las ciudades, que no se considere "de manera apropiada" la antigüedad de los reactores, que se ignore el riesgo de un fallo múltiple de éstos (como sucedió en Fukushima) o las consecuencias de un accidente aéreo.

Greenpeace destacó que los países donde las autoridades reguladoras de la energía nuclear son independientes de los operadores, como Francia, son más rigurosos en sus informes, mientras que lamentó la escasez de información presentada por República Checa, Suecia y Reino Unido.

En el caso de las cinco centrales nucleares españolas, los ecologistas destacan que Garoña y Cofrentes contienen reactores del mismo tipo que los de Fukushima, mientras que los de Almaraz y Ascó son similares a los de la también accidentada planta de Three Mile Island (EEUU).

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, respondió en un comunicado que el informe de Greenpeace Europa está basado en "resultados provisionales" de las pruebas de resistencia y que los operadores de las centrales nucleares tienen margen hasta el 31 de octubre para presentar todos los datos.

A finales de año, las autoridades nucleares nacionales deberán remitir a la Comisión Europea (CE) su informe definitivo para que sea analizado por expertos internacionales, quienes podrán realizar visitas a las centrales nucleares o pedir datos adicionales si fuera necesario, tal como señaló el comisario. 

EFE