Home

Noticias

Artículo

Greenpeace bloquea accesos a dos minas de canadiense Barrick en Argentina

Greenpeace bloqueó hoy los accesos a dos minas de la canadiense Barrick Gold en Argentina en reclamo de la aplicación de una ley de protección de glaciares, informaron a Efe portavoces de la organización ecologista.

22 de febrero de 2011

Buenos Aires - Los portavoces precisaron que medio centenar de activistas de Greenpeace montaron hoy dos campamentos en medio de caminos de acceso a las minas de Veladero y Pascua Lama, en la provincia de San Juan (noroeste del país).

"Atravesaron dos contenedores en los caminos, acondicionados en su interior para que puedan vivir allí, y algunos se amarraron con cadenas", detallaron.

Varios vehículos de abastecimiento a las minas quedaron varados en los sitios de la protesta, adonde acudió la policía para verificar las identidades de los activistas.

Greenpeace reclama la plena vigencia de la ley de protección de glaciares, que prohíbe la explotación minera en áreas con campos de hielo.

La norma fue aprobada el año pasado por el Parlamento pero su aplicación está en suspenso por medidas cautelares como la presentada por la provincia de San Juan, asunto sobre el que deberá expedirse la Corte Suprema.

El director de Campañas de Greenpeace en Argentina, Juan Carlos Villalonga, consideró en un comunicado que "Barrick es la principal promotora de los amparos que hoy están bloqueando la vigencia de la Ley de Glaciares".

"Esos amparos impiden la aplicación de la ley en San Juan y el Gobierno Nacional se excusa en ellos para no reglamentar ni aplicar la ley", sostuvo.

Hernán Giardini, uno de los activistas que participa de la protesta, reclamó a la minera canadiense "que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos (Veladero y Pascua Lama) sean sometidos a las auditorías ambientales que la ley de glaciares exige".

Fuentes de Barrick consultadas por Efe indicaron que se pronunciarán sobre la protesta en las próximas horas.

 

(Efe)