Home

Noticias

Artículo

Grecia en segundo día de gestiones para formar gobierno

Los partidos políticos rivales griegos estaban trenzados el martes en un segundo día de conversaciones para formar gobierno. Dos posibles socios de coalición manifestaron esperanzas de que se pudiera formar pronto un gobierno de coalición favorable al rescate financiero después que la segunda elección en seis semanas no obtuvo un resultado concluyente.

19 de junio de 2012

Atenas - El núcleo de cualquier nuevo gobierno será el partido Nueva Democracia, de Antonis Samaras, que obtuvo más votos que los demás en las elecciones del domingo y logró 129 de las 300 bancas en el Parlamento, aunque no una cifra suficiente para gobernar sin compañía.

Samaras busca una alianza con el tercero, el socialista PASOK, y el más pequeño Izquierda Democrática, que aceptarían cumplir con las condiciones de los acreedores de reducción de costos y reformas para mantener a Grecia dentro de la zona de la divisa común. De no ser así, Grecia se quedaría sin fondos y el continente se sumiría en una pesadilla financiera con repercusiones globales.

El líder de PASOK, Evangelos Venizelos, se reunió el martes con el titular de Izquierda Democrática Fotis Kouvelis, quien dijo a la prensa posteriormente que un acuerdo de tres partidos era factible quizás "en cuestión de horas".

Kouvelis dijo que los partidos debían convenir primero una plataforma política y las designaciones para el gabinete.

"Creo que el proceso está cobrando velocidad; el país debe tener un gobierno, y en las próximas horas, si hay un acuerdo, será posible que sigamos adelante", agregó. Kouvelis insistió en que partes del estricto programa de austeridad nacional deben ser revisadas.

Venizelos, que presionaba en busca de un acuerdo el martes, manifestó optimismo. "Estoy confiado después de mi reunión con el señor Kouvelis; nuestras posiciones son muy próximas", afirmó. "Grecia debe tener gobierno lo antes posible".


Efe