Home

Noticias

Artículo

Grecia recibe un nuevo golpe con la caída del PIB un 6,8 % en 2011

Grecia recibió hoy como un impacto la noticia de que su PIB cayó un 6,8 % durante 2011, a sólo un día de la crucial reunión del Eurogrupo que evaluará si da luz verde al nuevo préstamo de al menos 130.000 millones de euros para evitar la bancarrota del país heleno.

14 de febrero de 2012

Atenas- Si bien las cifras ofrecidas este martes por el Instituto de Estadística Griego (ELSTAT) no están ajustadas a los efectos estacionales, la economía se ha quedado muy lejos de cumplir el objetivo previsto por la troika, de mantener la contracción del producto interior bruto (PIB) en un 5,5 %.

Todos los trimestres del año pasado se cerraron en rojo, con unas cifras de recesión muy superiores a las del resto de la zona euro: -7,3 %, -8,0 %, -5 % y -7,0 %.En los últimos dos años, las draconianas medidas de austeridad exigidas por la troika -Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- han provocado un estancamiento de la economía.

El número de desempleados se ha duplicado hasta el 21 %, los salarios se han reducido entre un 20 % y un 30 % hasta finales de 2011, y los precios acumulan un incremento de una media del 10 %.

Todo ello ha reducido drásticamente la capacidad adquisitiva de los griegos, lo que ha provocado el cierre de más de 60.000 negocios en 2010 y 2011.

Y las perspectivas no son mejores para 2012, como critican patronal y sindicatos, que se oponen a los nuevos recortes aprobados por el Parlamento el pasado domingo, pues consideran que alimentan la recesión.

Con todo, el Gobierno se reunió hoy con el objetivo de "cerrar" la propuesta de recortes por valor de 3.300 millones de euros este año, tal y como exige la tríada del BCE, la CE y el FMI.

El portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, explicó hoy en declaraciones al canal 'Antenna', que los 325 millones de euros que faltaba concretar en el paquete acordado serán extraídos de los "gastos ministeriales".Los acreedores europeos, que no las tienen todas consigo sobre la voluntad de reformas del Gobierno, revisarán el estado de las medidas en junio y "si es necesario se establecerán recortes adicionales en el sector público, el gasto social y Defensa", aseguró el portal informativo In.gr citando fuentes del Gobierno.

Además, los socios europeos reclaman que el compromiso con las nuevas medidas de austeridad sea firmado por escrito por los líderes de los partidos que forman el Ejecutivo: el socialista Yorgos Papandreu y el conservador Antonis Samarás, éste último el más reacio a ello.

En la reunión del Eurogrupo mañana en Bruselas también deberá concretarse el plan de quita de unos 100.000 millones de euros de deuda griega en manos privadas.Charles Dallara y Jean Lemierre, copresidentes del grupo de trabajo del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa los intereses de los grandes bancos privados, estarán mañana presentes en ese encuentro de los ministros de Finanzas.

Según Kapsis, "el canje de bonos (que forma parte del proceso de la quita) será concluido en marzo".

Mientras tanto, continúan los actos de protesta contra la dolorosa austeridad, y esta mañana en Atenas varios centenares de jubilados protestaron contra el recorte de las pensiones.

En la localidad de Agrinio (oeste) se han reproducido los disturbios que el domingo asolaron el centro de Atenas con el ataque durante la pasada noche a varias tiendas, oficinas bancarias y la sede del partido ultraderechista LAOS.

La Confederación Nacional del Comercio Griego (ESEE) hizo hoy una primera valoración de los daños causados por la revuelta del domingo en Atenas y especificó que 153 negocios sufrieron daños, de los cuales 45 quedaron totalmente destruidos.

Esta asociación condenó el "vergonzoso vandalismo" del que fueron objeto varias tiendas y oficinas bancarias del centro de la capital griega, pero también hizo un llamamiento a manifestarse contra las medidas aprobadas por el Gobierno que "profundizarán la recesión" y obligarán a cerrar más negocios. 

EFE