Home

Noticias

Artículo

Grecia promete aprobar recortes en "lucha por subsistencia"

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se comprometió a aprobar nuevas medidas de austeridad en el Parlamento la próxima semana, declarando que Grecia estaba en una "lucha por la subsistencia".

14 de octubre de 2011

Llamó, asimismo, a la oposición y a los rebeldes del propio oficialismo a unirse en apoyo de estas medidas. Después de días de protestas de grupos que van desde taxistas hasta abogados y enfermos de cáncer, gran parte de Grecia estará paralizada por una huelga general de 48 horas convocada para que coincida con la votación parlamentaria, que tendrá lugar en dos fases el miércoles y el jueves.

Las confederaciones sindicales del sector público y privado han respaldado el llamado a paralización, que cerrará tiendas, fábricas y servicios en una de las mayores protestas desde que comenzó la crisis hace dos años.

Al menos dos diputados del partido gobernante PASOK han amenazado con votar en contra del paquete de iniciativas, que incluye una combinación de recortes salariales, alzas tributarias y despidos en el sector público, así como medidas para abrir la economía.

Se espera que la exigua mayoría gubernamental se imponga en el Parlamento, aunque con el apoyo de partidos opositores más pequeños.

Venizelos, un veterano y corpulento político que se hizo cargo del plan de austeridad a partir de junio cuando fue nombrado por el primer ministro George Papandreou, dijo que no había alternativa a las medidas, que según el Gobierno son necesarias para evitar una bancarrota.

"Esta es una lucha por nuestra subsistencia. Haremos lo que sea", aseguró al Parlamento.

Inspectores de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo dejaron Atenas el martes indicando que recomendarían liberar un tramo de ayuda de 8.000 millones de euros que Grecia necesita para seguir pagando sus compromisos después de mediados de noviembre.

Pero la misión advirtió que el país, hundido en la recesión y con una deuda pública equivalente al 162% de su Producto Interno Bruto (PIB), estaba incumpliendo sus metas y necesitaba incrementar sus esfuerzos para reducir costos y reformas su complicada economía.

Reuters