| 10/4/2010 11:20:00 AM

Grecia planea más medidas de austeridad para el 2011

El gobierno griego se aprestaba a proponer nuevas medidas de austeridad en el presupuesto para el 2011 que presentará el lunes, en un intento por reducir aún más el déficit y cumplir con las metas impuestas en el paquete de rescate financiero que recibió su país.

Atenas.- El ministro de Finanzas George Papaconstantinu se comprometió a no implementar más recortes en los salarios públicos, pero se espera que el gobierno continúe con las medidas de austeridad para lograr reducir su déficit a 7,6% del producto interno bruto antes de que finalice el 2011.

Al culminar el 2009, el déficit griego se ubicaba en casi 14% del PIB. El gobierno sostiene que está en vías de lograr su meta de reducirlo a 8,1% del PIB este año.

Pero a pesar de que está disminuyendo el gasto público, a Grecia le cuesta aumentar los ingresos.

Las estadísticas oficiales indican que los ingresos aumentaron sólo 3,3% en los primeros ocho meses del año, lejos de la meta anual de 13,7%. Este débil aumento fue compensado con gastos menores a los previstos, con una caída de 12% entre enero y agosto, mucho más del 5,8% que se tenía como meta para el año.

Grecia recibe asistencia financiera de emergencia del Fondo Monetario Internacional y otros países de la eurozona como parte de un paquete de 110.000 millones de euros (US$151.000 millones) que evitó que el país cayera en una cesación de pagos este año.

A cambio del rescate, el gobierno del primer ministro George Papandreu ha impuesto fuertes medidas de austeridad como recortes a los salarios públicos, menores pensiones y más impuestos, que han desencadenado protestas y huelgas.

El ministro de Finanzas dijo que luego de dos años de austeridad, "los próximos años serán una etapa de estabilidad, de desarrollo".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?