Home

Noticias

Artículo

Grecia no pide ayuda financiera

Grecia no pidió el viernes ayuda financiera a los 16 países de la zona del euro reunidos en la capital española para analizar su enorme deuda soberana, dijeron varios funcionarios.

16 de abril de 2010

Madrid  — La creciente deuda helena y los costos galopantes de sus bonos hicieron que Atenas solicitara un potencial plan de rescate de unos 30.000 millones de euros a otras naciones del bloque y el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda de Luxemburgo y director de las finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, dijo que las autoridades griegas "no presentaron una petición" de ayuda el viernes, y no hay indicios de que lo hagan en los próximos días.

Grecia solicitó para el lunes un encuentro en Atenas a fin de analizar los posibles créditos de la UE y el FMI, pero sin admitir que sea un indicio de que pedirá oficialmente ayuda financiera.

"Puedo confirmar que las autoridades griegas no presentaron un pedido y que no existe indicio alguno de que lo hagan", indicó Juncker.

Empero, Grecia podría presentar en cualquier momento ese pedido durante la conferencia de dos días. A los países de la eurozona se unirán los ministros de Hacienda de las 27 naciones de la UE el viernes por la tarde y el sábado.

El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaueble — que no acudió al encuentro por enfermedad — dijo a la radioemisora Suedwestrundfunk que en su opinión Grecia quizá no necesite el crédito de contingencia que diseñaron el domingo pasado los países de la eurozona.

Grecia pidió el jueves a la Comisión Europea, el Banco Central y el FMI que aceleren los preparativos del fondo de contingencia.

El primer ministro George Papandreou indicó el viernes al Parlamento griego que "trabajamos en todos los preparativos como es requerido", y dijo que la promesa de ayuda es "un recurso" de última instancia.

Los inversionistas han pedido mayores intereses por la compra de los bonos soberanos griegos en la creencia de que Grecia no podrá pagar su deuda soberana pese a sus promesas de reducir el déficit presupuestario. Temen además que el rescate de la eurozona podría demorar semanas e incluso meses porque Alemania debe obtener la aprobación del Parlamento para aportar la parte del león del plan, unos 8.400 millones de euros.

Además, el país es presionado para que endurezca el programa de austeridad para demostrar que puede reducir el déficit presupuestario del 13% del producto interno bruto el año pasado al 3% en el 2012.

Los ministros de Irlanda y Bélgica no asistieron al encuentro madrileño debido a las cenizas volcánicas que han paralizado el tránsito aéreo en el norte de Europa. Los de Suecia y Dinamarca no asistirán al encuentro de las 27 naciones del euro programado para el viernes por la tarde.

(AP)