Home

Noticias

Artículo

Grecia niega que desee prolongar para el pago de su deuda

El gobierno socialista griego insistió el martes que no desea prolongar el plazo para el pago de la deuda soberana general del país, horas después que el viceprimer ministro respaldara la idea.

18 de enero de 2011

Atenas - El gobierno —que logró vender el martes una pequeña partida de bonos soberanos— restó importancia a los comentarios formulados en televisión por Theodoros Pangalos, partidario de prolongar el plan internacional de rescate que evitó la bancarrota, más allá de los 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares) recibidos para el pago de la deuda soberana helénica.

"Naturalmente, no se contempla extender el pago de la deuda soberana de Grecia", dijo el vocero gubernamental George Petalotis.

"Existe en principio una decisión de prolongar el pago de 110.000 millones de euros y el gobierno no analiza ninguna otra posibilidad", insisto Petalotis. Afirmó que Pangalos formuló una "opinión personal".

Grecia sigue sin poder acudir a los mercados internacionales de bonos debido a los elevados intereses que exigen para prestarle dinero y se afana por recuperar la credibilidad financiera pese a que tiene una deuda soberana con la clasificación de "bono basura" por las tres agencias principales de clasificación de riesgos.

El organismo que maneja la deuda soberana de Grecia dijo el martes haber recaudado 650 millones de euros (865 millones de dólares) en un remate de bonos que gozó de una gran demanda.

Una nota del organismo dijo que el rendimiento del remate del martes de notas del Tesoro a 13 semanas de vencimiento fue del 4,10%, el mismo que el remate de noviembre con igual plazo de amortización. La demanda fue casi cinco veces superior a la oferta.

La venta es considerada una prueba del estado de ánimo de los inversionistas en Grecia, que apenas escapó de la bancarrota el año pasado gracias a una infusión de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares) de sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La semana pasada, Grecia recaudó 2.400 millones de euros (3.190 millones de dólares) con la venta de notas del Tesoro a 26 semanas de vencimiento, con un interés del 4,9%.

 

(AP)