Home

Noticias

Artículo

Grecia logra buena recaudación, pero a intereses muy altos

La endeudada Grecia recaudó 1.560 millones de euros en una subasta altamente sobresuscrita de bonos del Tesoro el martes, en un primer intento exitoso de obtener préstamos desde que se anunciaron los detalles de un rescate de la eurozona y el FMI.

13 de abril de 2010

Atenas — Pero aunque los inversores acudieron a comprar los bonos a 26 y 52 semanas, la tasa de interés resultó sumamente alta comparada con la subasta previa de bonos a corto plazo.

El gobierno socialista griego reconoció que no puede seguir pagando elevadas tasas de interés en su empeño por renegociar la deuda soberana y evitar con ello el impago. Espera que el plan de rescate de la eurozona — que al podría recurrir como último recurso — restaure la confianza del mercado y a la postre abarate las tasas de interés que debe pagar Atenas.

La crisis de la deuda griega ha minado la cotización del euro frente al dólar y causó temores de que afecte a otros gobiernos en parecidas condiciones, como Portugal y España.

Grecia vendió 600 millones de euros en bonos con vencimiento a 26 semanas y otros 600 millones de euros en obligaciones a 52 semanas.

Pero aunque los inversionistas acudieron en tropel a comprar los bonos, la tasa de interés sigue siendo lesivamente alta.

La Agencia para el Manejo de la Deuda Pública dijo que el rendimiento para el papel a 52 semanas permaneció en el 4,85% en comparación con el 2,2% para la emisión a 52 semanas vendida en enero. La demanda por los nuevos bonos superó en 6,54 veces la oferta mientras que en la subasta de enero el margen fue de 3,05 veces.

El rédito por los bonos a 26 semanas fue del 4,55% contra el 1,38% de la subasta similar en enero. Esa emisión tuvo una sobredemanda de 7,67 veces, por encima del 4,87% de enero.

El analista Luca Cazzulani, de la firma milanesa UniCredit, dijo que el empeño de los inversionistas de pujar más allá del papel ofrecido fue un buen indicio.

"La subasta de hoy fue muy bien", indicó y agregó que "fue un indicio ciertamente animador" que los intereses de ambas fueran inferiores al 5%.

Según los analistas, las cantidades relativamente menores de la nueva subasta significan que no son un factor determinante en la crisis crediticia de Grecia, que este año requerirá préstamos por unos 54.000 millones de euros (73.000 millones de dólares).

La cifra solicitada y recaudada fue relativamente modesta, dada la cuantía total que será necesaria para hacer frente a las obligaciones de este año. El gobierno socialista sostiene que ha recaudado fondos suficientes en los mercados internacionales para cubrir sus necesidades de abril, aunque en mayo tendrá que pedir prestados otros 11.000 millones de euros (14.900 millones de dólares).

El analista Manos Chadzidakis, director de inversiones de la firma Pegasus Securities, en Atenas, indicó que no se debería otorgar demasiada importancia a esta subasta de bonos.

"Creo que como la suma solicitada es limitada, la impresión causada por la venta (de los bonos) será solamente de naturaleza psicológica, realmente no será sustancial", opinó Chadzidakis, que habló justo antes del anuncio de los resultados.

"Como hemos indicado, el plan es suficientemente amplio para cubrir los temas más urgentes a corto plazo", dijo Cazzulani. "Empero, persisten dudas respecto a mediano plazo, y dicha incertidumbre seguramente influirá en vencimientos más largos".

Con un déficit presupuestario de casi 13% del producto interno bruto anual y 300.000 millones de euros en deuda soberana, el gobierno se ha comprometido a reducir el gasto y aumentar los impuestos para situar el déficit a menos de 3% del PIB — el tope de la UE— para el 2012.

El parlamento aprobará seguramente esta semana varias reformas para aliviar la carga que soportas las clases más humildes y combatir la generalizada evasión fiscal. El proyecto de ley ha enfurecido a muchos grupos profesionales y sindicatos.


(AP)