Home

Noticias

Artículo

Grecia espera conocer mañana las nuevas reformas exigidas por UE y FMI

Los griegos esperan conocer mañana las nuevas reformas que necesita implementar para recibir un nuevo tramo de préstamos por 9.000 millones de euros, tras posponerse hasta este jueves la presentación de los resultados de un informe de los expertos de la UE y el FMI.

4 de agosto de 2010

Bogotá.- Al finalizar una visita a Grecia, los inspectores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunieron hoy con el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papakonstantinu.

El encuentro, centrado en los progresos alcanzados hasta ahora en las reformas y las medidas adicionales que debe tomar Atenas para continuar recibiendo la ayuda externa con el fin de salir de la crisis, duró siete horas, más de lo esperado.

Por eso, la presentación a la prensa de los resultados de la inspección, que iba a hacer hoy Papakonstantinu, ha quedado pospuesta para este jueves.

Según informaron a Efe fuentes del ministerio de Finanzas, en la reunión los expertos se centraron en el progreso de los planes para una reducción radical de los gastos a partir de septiembre, cuando se espera el desembolso del 9.000 millones de euros como segundo tramo de la ayuda externa.

Además, "presentaron al Gobierno un ultimátum" hasta la próxima inspección, prevista en octubre, para que cumpla con los planes de privatizaciones, especialmente en los sectores de ferrocarriles y energía, así como la liberalización de las profesiones de acceso restringido, señalaron las fuentes.

Las dificultades de las negociaciones "parecen haberse debido al tema de la Corporación Pública de Electricidad (DEI)", pues los inspectores exigen su privatización, pero muchos miembros del Gobierno estarían en desacuerdo.

Según las fuentes, los inspectores amenazaron a Atenas con no dar luz verde al siguiente tramo de préstamos, también por 9.000 millones de euros, previsto para diciembre, si hasta mediados de octubre no se cumplieron los objetivos fijados.

 

EFE