| 6/1/2011 8:20:00 AM

Grecia elimina 75 órganos públicos que reciben 2.700 millones de eurosen subvenciones

Grecia eliminará o fusionará a partir de octubre 75 organismos públicos que reciben anualmente 2.700 millones de euros en subvenciones para ahorrar gastos al Estado, anunció este miércoles en Atenas el viceprimer ministro del Gobierno griego, Teodoros Pangalos.

Atenas - Aunque el ahorro estimado es mucho mayor al simple dinero de las subvenciones que reciben estos organismos, Pangalos no ofreció unas cifras exactas sobre el alivio fiscal que supondrá la operación.

En esos organismos públicos trabajan más de 7.000 empleados, entre funcionarios y trabajadores temporales, y si bien los primeros serán recolocados en otras agencias del Estado, a los empleados temporales no se les renovará su contrato y perderán su trabajo.

El ministro tampoco ofreció detalles sobre el numero de personas que engrosarán las filas del paro al no renovárseles el contrato.

Entre los organismos afectados se incluyen servicios del ministerio de Trabajo, organismos de Juventud, Deportes y Cultura, así como agencias dedicadas a la promoción de empresas griegas en el exterior.

Pangalos también trató sobre la necesidad de "reestructurar" el Organismo de Radio y Televisión estatal, en el que trabajan casi 3.400 personas, y dejó abierta la posibilidad de vender parte del patrimonio inmobiliario de la empresa.

En el último año ya se han fusionado 16 organismos y se han cerrado otros 77. Estas medidas se unen a otra reforma administrativa aplicada en 2010 que redujo la burocracia regional y local, con un ahorro anual de 500 millones de euros.

El número de alcaldías pasó de 1.025 a 325, el de concejales se redujo a la mitad, mientras que las regiones administrativas pasaron de 54 a 13.

La decisión fue anunciada al final de una reunión ministerial en Atenas, horas antes de que inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional en Grecia den luz verde al nuevo programa de austeridad que debe de generar 50.000 millones de euros en privatizaciones y otros 28.000 millones en recortes hasta 2015.

 

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?