Home

Noticias

Artículo

Grecia confía en lograr acuerdo sobre deuda en unos días más

El director del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara —el organismo que representa a los bancos y otras instituciones de crédito— regresará el jueves a Atenas para ultimar las negociaciones sobre el canje de bonos, llamado Participación del Sector Privado (PSI por sus siglas en inglés), dijo el vocero gubernamental Pantelis Kapsis.

25 de enero de 2012

"El objetivo es concluir el acuerdo de la PSI esta semana", dijo Kapsis a los reporteros en Atenas.

Grecia intentan convencer a sus acreedores privados para que acepten un canje de bonos soberanos helenos por otros nuevos con la mitad del valor nominal de los antiguos, menores intereses y más plazo de vencimiento, lo que eliminaría unos 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares) de su deuda. Los nuevos bonos tendrían un vencimiento de 20 a 30 años.

Empero, el principal obstáculo en las últimas semanas para llegar a un acuerdo ha sido la tasa de interés de los nuevos bonos, ya devaluados en un 50% de su valor nominal frente a los que sustituirían.

Incrementar los intereses reduciría las pérdidas de los tenedores de bonos, pero obligaría a la eurozona y el FMI a aportar más de los 130.000 millones de euros (169.000 millones de dólares) en créditos de rescate prometidos en octubre.

El canje de bonos es crucial para reducir el nivel de endeudamiento griego a un nivel sostenible.

La eurozona y el Fondo Monetario Internacional sostienen que aumentar los intereses impediría a Grecia reducir su deuda al 120% del PIB —del 160% del PIB que tiene ahora— para 2020, el nivel máximo que consideran sostenible. Sin el canje de bonos, la deuda Grecia quedaría a punto de alcanzar el 200% del PIB a fines de este año.

"Nos encontramos quizá en la fase más delicada de las negociaciones para completar el PSI y en la formulación de un nuevo programa para la estabilización de la economía", dijo Kapsis.

"Es obvio que lo que ocurra en los próximos días ... afectará el curso del país en los próximos años", agregó. AP