| 7/27/2006 12:00:00 AM

Grassley: Brasil perderá preferencia comercial con EE.UU.

La exclusión se produciría en la renovación por el Congreso de la ley llamada Sistema Generalizado de Preferencias (GPS) que expira en diciembre.

Brasil y la India serán excluidos de la lista de países que se benefician con preferencias arancelarias comerciales en el mercado estadounidense, declaró el jueves el senador Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado.

Grassley dijo que esos países han sido "grandes obstáculos" en las negociaciones de la agenda comercial de Doha que fracasaron esta semana en Ginebra en su intento de liberalizar el comercio mundial, particularmente el agrícola. Las negociaciones se han llevado a cabo en el contexto de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde hace cinco años y Brasil fue señalado también directamente por el desastre de las negociaciones en Cancún, en el 2003.

"A los países que no quieren darnos acceso a sus mercados en las negociaciones de la OMC ¿por qué deberíamos continuar dándoles un tratamiento preferencial?", dijo Grassley hablando a reporteros en la sede de su comité. Mencionó entre los países que quedarán marginados "Brasil, India y unos cuantos más", pero luego corrigió a que "sólo Brasil y la India". "Estoy seguro que (la renovación) no va a incluir a Brasil y la India", dijo.

El comentario se produjo justamente en el mismo día en que la máxima negociadora comercial estadounidense, Susan Schwab, emprendía viaje en visita de trabajo a Brasil para dialogar temas bilaterales con el canciller brasileño Celso Amorim, el principal negociador internacional de su país. Schwab dijo el miércoles que luego del fracaso de los diálogos sobre Doha "el primer delegado con quien hablé fue Celso", y que ambos coincidieron en que "hemos llegado muy lejos al abandonar todo el trabajo que se ha hecho por Doha".

Brasil, un fuerte opositor de los subsidios agrícolas estadounidenses, es uno de los 144 países beneficiarios del GPS establecido en 1974 y que anualmente colocan en Estados Unidos más de 4.650 productos con aranceles preferenciales.

A diferencia del ATPDEA, el tratamiento preferencial andino que se refiere a la campaña contra las drogas, el GPS es una concesión a países en desarrollo que, entre otros factores, están proporcionando una protección adecuada y efectiva a la propiedad intelectual.

Brasil ha tenido problemas en ese campo desde hace años con Estados Unidos.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?