Home

Noticias

Artículo

Grandes países contaminantes buscan acuerdo climático

Representantes de las 17 naciones más grandes y más contaminantes del mundo se reunieron el domingo para discutir avances en los esfuerzos de financiamiento para contener el cambio climático y reducir las emisiones de los gases que causan el calentamiento global.

18 de octubre de 2009

Estados Unidos se ve cada vez más presionado para concretar su posición antes de una conferencia clave en diciembre en Dinamarca, destinada a aprobar dos años de negociaciones para un nuevo tratado climático.

"Con tan sólo 50 días antes de la cumbre de Copenhague, tenemos que acelerar nuestra estrategia", dijo el domingo el ministro de Medio Ambiente británico Ed Miliband en un comunicado. "Gran Bretaña está comprometida a arriesgarlo todo porque este tema es de gran relevancia".

Anteriormente Miliband había dicho que "era importante que Estados Unidos logre progresar lo máximo posible" durante la reunión de dos días del Foro de las Principales Economías.

Por su parte, la administración del presidente Barack Obama dijo que estaba atada de manos por el Congreso estadounidense, donde los proyectos de ley avanzan lentamente para ser convertidos en legislación.

"Los países ricos del Foro de las Principales Economías han de colocar el dinero sobre la mesa de forma urgente para asegurar que el mundo en vías de desarrollo crezca de forma limpia y se adapte a los efectos del cambio climático, los cuales ya están poniendo miles de vidas en riesgo", dijo Asad Rehman, de la organización Amigos de la Tierra.

Miliband dijo que se ha reportado cierto avance tras las intenciones expresadas por Japón y China de reducir las emisiones de gases contaminantes.

"Hay buenas intenciones pero también grandes obstáculos que superar", dijo Miliband al canal televisivo BBC.

El funcionario británico insistió en que la reunión de Londres podría intentar solucionar las diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo fuera del proceso negociador de la ONU.

El ministro de Medio Ambiente sueco, Andreas Carlgren, en representación de la Unión Europea, negociará de forma separada con representantes de China e India durante la cumbre, dijo su vocero Lennart Boden.

"Todos los temas importantes que necesitan resolverse de cara a Copenhague se discutirán aquí", dijo Boden. "Antes de mañana por la tarde deberíamos saber si ha habido cambios a las posiciones".

Antes de Copenhague, las naciones se reunirán de nuevo en Barcelona, España, en noviembre.

Un tema clave de discusión es ayudar a los países pobres a adaptarse a los cambios del clima de la Tierra que amenazan con inundar zonas costeras, provocan que los cultivos sean impredecibles y esparzan enfermedades.
 
 
 
(AP)