Home

Noticias

Artículo

Grandes metrópolis estudian un nuevo modelo económico para atajar la crisis

El X Congreso Mundial de Metrópolis comienza mañana en Brasil con el propósito de avanzar en un nuevo modelo de gobierno y de crecimiento económico que atenue los efectos de la crisis y permita un cambio orientado a impulsar un desarrollo sostenible y autosuficiente.

23 de noviembre de 2011

El Congreso que se celebrará en la ciudad de Porto Alegre (Río Grande do Sul), congregará hasta el sábado próximo a cerca de 800 líderes procedentes de 150 grandes ciudades para plantear un nuevo rumbo de crecimiento centrado en la innovación debido a los síntomas de agotamiento del actual sistema.

"Esos cambios afectan a aspectos de las grandes ciudades como el medio ambiente, la gobernabilidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. Son necesarios debido a la crisis, la escasez del petróleo y al agotamiento del actual modelo de crecimiento", manifestó el presidente de la red Metrópolis, el francés Jean-Paul Huchon.

La cita se inaugurará con una ceremonia en la que Huchon estará acompañado por el director ejecutivo de ONU-Hábitat, el exalcalde de Barcelona (España) Joan Clos, por el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus y por autoridades locales y regionales.

"Será un momento singular para discutir el futuro de las grandes ciudades, ampliar la integración entre los gobiernos y la sociedad y mostrar nuestra experiencia en la participación popular", dijo José Fortunati, alcalde de Porto Alegre, ciudad que toma el relevo de Sídney (Australia) en la organización del Congreso.

El encuentro, denominado "Ciudades en Transición", propone aunar a través de debates y reuniones iniciativas de carácter local a fin de construir un futuro sostenible apoyado en la autosuficiencia y en el desarrollo de energías alternativas con el objetivo de contribuir a un consumo local y responsable, según los promotores.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, abrirá el viernes próximo una sesión en la que se analizarán las experiencias de innovación urbana en las ciudades y que también discutirá soluciones innovadoras aplicadas a la movilidad.

La cita contará igualmente con la presencia, entre otros, del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim; del alcalde de Johanesburgo, Park Taus; de Rosario (Argentina), Miguel Lifschitz, y de Maputo, David Simango, así como de profesores y expertos académicos.

El Congreso se abrió hoy de forma oficiosa con reuniones preparatorias y con una mesa redonda en la que Clos discutirá sobre los elevados niveles de bienestar social y crecimiento económico que se registran en ciudades que cuentan con una excelente planificación.

La Asociación Mundial de Metrópolis, creada en 1985, es una red internacional que agrupa a grandes ciudades y gobiernos con el objetivo de fomentar la transferencia y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas urbanas.

EFE