| 8/20/2008 12:00:00 AM

Grandes firmas extranjeras compiten por lotes hidrocarburos Perú

Lima.- Grandes firmas de Europa y Asia están interesadas en la exploración y explotación de 22 lotes de crudo y gas en Perú, que el Gobierno prevé concesionar en septiembre, dijo el martes la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía,

El presidente del comité de hidrocarburos de la sociedad, Pedro Martínez, informó que empresas como Cepsa de España, Emeral de Inglaterra, Ecopetrol de Colombia, Karoon Gas de Australia y Petrobras de Brasil mostraron su interés de participar de la licitación de los lotes.

También figuran las firmas Talisman Energy de Estados Unidos, Petrovietnam, Reliance Industries de la India, Discovery Oil de Canadá, Pan Andean Resources del Reino Unido, Petrominerals de Brasil y Esar de Egipto, agregó.

La licitación de los lotes de petróleo y gas se dará entre el 8 y 10 de septiembre a cargo de la agencia estatal Perupetro.

"Son importantes empresas que están interesadas y están en carrera por los 22 lotes en el país," afirmó Martínez en conferencia de prensa. "Existen también el interés de empresas chinas, que se encuentran en proceso de calificación y que se convertirían en los nuevos participantes de las licitaciones," agregó.

A través de las licitaciones de los lotes, Perú busca revertir su déficit energético y atraer más inversiones al sector. De acuerdo a Perupetro, el país importa alrededor del 28 por ciento de los hidrocarburos líquidos que consume.

Perú, que busca impulsar las inversiones en la Amazonia, aprobó recientemente una serie de leyes que facilitan a las grandes empresas la compra de tierras de las comunidades.

Esta medida ha generado protestas de nativos en Perú, que tomaron un lote gasífero de la argentina Pluspetrol en el sureste del país y cercaron el oleoducto de la estatal Petroperú, firma que detuvo el bombeo de crudo de la selva a la costa. Perú firmó el año pasado un récord de 24 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Las inversiones en ambas actividades llegaron en el 2007 a unos 1.400 millones de dólares, según Perupetro.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?