| 12/18/2008 12:00:00 AM

Gran potencial en el mercado Latinoamericano de Tercerización de Infraestructura TI

La tasa de crecimiento del
mercado de tercerización de servicios de infraestructura TI en América Latina ha superado la de mercados más maduros como América del Norte y Europa, aunque difieran los niveles de desarrollo en los distintos países.


Gran parte del éxito se puede atribuir a Colombia, Venezuela y Argentina que, aunque carecen de la madurez de Brasil, México y Chile, han alcanzado excelentes tasas de crecimiento gracias a un gran aumento de su producto bruto interno y un potencial que no había sido desarrollado hasta el momento.

Un nuevo análisis de Frost & Sullivan ( http://www.ITservices.frost.com), “Mercado de servicios de tercerización de infraestructura IT en América Latina”, revela que este mercado obtuvo ingresos de 1.590 millones de dólares en 2007 y se estima llegará a $ 3.480 millones en 2013.

Si está interesado en recibir un compendio con una visión general del “Mercado de servicios de tercerización de infraestructura TI en América Latina”, envíe un correo electrónico a Catalina Rossini, (catalina.rossini@frost.com), incluyendo su nombre completo, empresa en que trabaja, título, número de teléfono, correo electrónico, sitio web de la compañía, ciudad, estado y país. Luego de la recepción de esta información,
el compendio le será enviado por correo electrónico.

Si bien el mercado empresarial ha sido uno de los principales segmentos dentro de los usuarios finales, la entrada del segmento medio abrió más oportunidades para los participantes del mercado.

"El hosting dedicado fue el servicio con mayor demanda en 2007, perose espera que su predominio disminuya con la commoditización del servicio", explica Fernando Belfort, Analista de Investigaciones de Frost & Sullivan. "Sin embargo, en Colombia y Venezuela, este servicio probablemente transforme en commodity sólo en el mediano y largo plazo, dado que los servicios de tercerización de infraestructura de TI en estos países todavía están poco desarrollados".

Los clientes están avanzando gradualmente desde la tercerización de servicios básicos de TI como co-location y hosting hacia la tercerización de toda su gama de necesidades de infraestructura TI. También son atraídospor las ventajas de la reducción de los costos operativos, la mejora de los sistemas de TI, y la libertad para centrarse en su foco de negocios.

Si bien los beneficios inherentes a la contratación externa son los que generan la mayor demanda, las crecientes normas sectoriales e internacionales que obligan a cumplir con requerimientos de infraestructura específicos también son un impulso para las empresas de TI.


El creciente número y la complejidad de reglamentaciones como la Ley Sarbanes-Oxley, Basilea II, y la Payment Card Industry, lleva a que las empresas opten por firmar contratos de tercerización, a pesar de su reticencia a confiar la gestión de su infraestructura TI a proveedores externos.

"La reglamentación específica en Chile ha obligado a las empresas a almacenar más datos durante períodos más largos que el usual, fomentando así los contratos de almacenamiento", señala Belfort. "Mientras que las normas en Argentina obligan a las empresas a aplicar un plan de contingencia y, por lo tanto, promueven el crecimiento del segmento de recuperación de desastres, en el mercado mexicano fue un decreto de
austeridad el que promovió las inversiones en la tercerización de infraestructura TI."

De la misma forma, en Colombia, también ha habido fuerte demanda de servicios de recuperación de desastres y de almacenamiento, en particular de los sectores bancario y financiero.

“Mercado de servicios de tercerización de infraestructura IT en América Latina” es parte del programa Growth Partnership Service IT Services & Applications que también incluye investigaciones sobre los siguientes mercados: Mercado de Servicios de Hosted IP en Sudáfrica, Mercado de Servicios de Seguridad Gestionada de América Latina, y Oportunidades para TI y Telecomunicaciones en el Mercado Norteamericano de Sistemas de Automatización para Construcción, entre otros. Todas las investigaciones incluidas en cada suscripción brindan detalles sobre oportunidades del mercado y tendencias en la industria, realizadas a partir de entrevistas de profundidad con participantes de la industria.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?