| 6/20/2006 12:00:00 AM

Gran interés por venta de Univisión

En los meses desde que Univisión Communications Inc. se puso a la venta en el mercado, la cuestión no fue si algún grupo estaría interesado en adquirir la principal difusora hispana en Estados Unidos, si no cuánto estaría dispuesto a pagar.

Univisión podría descubrirlo el martes, cuando al menos dos organizaciones empresariales presenten sus ofertas iniciales para adquirir la corporación con sede en Los Angeles.

 

Univisión opera tres redes de televisión _ Univisión, TeleFutura y Galavisión _ más de dos docenas de estaciones de televisión, una división de grabación de música, un portal en la internet y el grupo más grande de emisoras de radio en español.

En el 2005, Univisión tuvo ganancias por 187,2 millones de dólares, o de 54 centavos de dólar por acción, comparado con 255,9 millones de dólares, o 72 centavos de dólar por acción, en el 2004. Los ingresos para el 2005 aumentaron un 9%, a 1.950 millones de dólares, tras ser de 1.790 millones de dólares en el 2004.

Expertos de Wall Street esperan que la compañía podría venderse entre 11.000 millones y 12.000 millones de dólares.

 

Trascendió que entre los principales interesados en comprar la corporación figuran dos de los principales accionistas y proveedores de programas de Univisión: el Grupo Televisa SA, de México, y Venevisión, de Venezuela. Ambos se asociaron para explorar la posibilidad de una oferta con cinco firmas privadas: Bain Capital Partners LLC; Blackstone Management Associates V LLC; Carlyle Investment Management LLC; Cascade Investment LLC; y Kohlberg Kravis Roberts & Co. LP.

 

Tanto Televisa como Venevisión necesitan asociarse con inversionistas estadounidenses pues las empresas extranjeras no pueden poseer más de un 25% de una compañía de medios de comunicación de Estados Unidos.

Trascendió que otro grupo de inversionistas interesados en Univisión incluye al magnate de la prensa de Los Angeles Haim Saban y a las firmas privadas Madison Dearborn Partners, Thomas H. Lee Partners LP, Providence Equity Partners Inc. y Texas Pacific Group.  
Pero el grupo en el que participan Televisa y Venevisión parece tener cierta ventaja sobre sus rivales.  

Las compañías ya poseen algunas porciones de Univisión _ Televisa cuenta con un 11% de su capital accionario, en tanto Venevisión posee un 14%. Y eso ofrece más poder a la hora de presentar una oferta, dijo David Joyce, un analista de Miller Tabak & Co., en Nueva York.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?