Home

Noticias

Artículo

Gran interés por venta de Univisión

20 de junio de 2006

En los meses desde que Univisión Communications Inc. se puso a la venta en el mercado, la cuestión no fue si algún grupo estaría interesado en adquirir la principal difusora hispana en Estados Unidos, si no cuánto estaría dispuesto a pagar.

Univisión podría descubrirlo el martes, cuando al menos dos organizaciones empresariales presenten sus ofertas iniciales para adquirir la corporación con sede en Los Angeles.

 

Univisión opera tres redes de televisión _ Univisión, TeleFutura y Galavisión _ más de dos docenas de estaciones de televisión, una división de grabación de música, un portal en la internet y el grupo más grande de emisoras de radio en español.

En el 2005, Univisión tuvo ganancias por 187,2 millones de dólares, o de 54 centavos de dólar por acción, comparado con 255,9 millones de dólares, o 72 centavos de dólar por acción, en el 2004. Los ingresos para el 2005 aumentaron un 9%, a 1.950 millones de dólares, tras ser de 1.790 millones de dólares en el 2004.

Expertos de Wall Street esperan que la compañía podría venderse entre 11.000 millones y 12.000 millones de dólares.

 

Trascendió que entre los principales interesados en comprar la corporación figuran dos de los principales accionistas y proveedores de programas de Univisión: el Grupo Televisa SA, de México, y Venevisión, de Venezuela. Ambos se asociaron para explorar la posibilidad de una oferta con cinco firmas privadas: Bain Capital Partners LLC; Blackstone Management Associates V LLC; Carlyle Investment Management LLC; Cascade Investment LLC; y Kohlberg Kravis Roberts & Co. LP.

 

Tanto Televisa como Venevisión necesitan asociarse con inversionistas estadounidenses pues las empresas extranjeras no pueden poseer más de un 25% de una compañía de medios de comunicación de Estados Unidos.

Trascendió que otro grupo de inversionistas interesados en Univisión incluye al magnate de la prensa de Los Angeles Haim Saban y a las firmas privadas Madison Dearborn Partners, Thomas H. Lee Partners LP, Providence Equity Partners Inc. y Texas Pacific Group.  
Pero el grupo en el que participan Televisa y Venevisión parece tener cierta ventaja sobre sus rivales.  

Las compañías ya poseen algunas porciones de Univisión _ Televisa cuenta con un 11% de su capital accionario, en tanto Venevisión posee un 14%. Y eso ofrece más poder a la hora de presentar una oferta, dijo David Joyce, un analista de Miller Tabak & Co., en Nueva York.