Home

Noticias

Artículo

Gran Bretaña reclama aguas del Atlántico

Gran Bretaña se dispone a reclamar decenas de miles kilómetros cuadrados en el lecho del Atlántico en torno a varias de las islas más remotas del país, indicó el sábado un diario.

23 de septiembre de 2007

LONDRES _ The Guardian dijo que Gran Bretaña piensa explotar una ley internacional que permite a los países reclamar las plataformas costeras hasta 350 millas (560 kilómetros) de la costa.

Las zonas están situadas en torno a las islas Falkland (Malvinas), a unas 8.000 millas (13.000 kilómetros) de Londres, la isla de Ascensión, en medio del Atlántico, y Rockall _ un islote deshabitado situado a 200 millas (320 kilómetros) de la costa escocesa.

Las conversaciones preliminares sobre Rockall tendrán lugar la próxima semana en Islandia, dijo el vocero de la Oficina Hidrográfica de Gran Bretaña, Chris Carleton, según el The Guardian.

Carleton dijo que el tema de las Falklands será el mas peliagudo. Su soberanía es reclamada por Argentina y en 1982 libró una guerra por esa cuestión. Desde entonces mejoraron las relaciones entre ambos países aunque recientemente Argentina se retiró de un acuerdo firmado en 1995 para explorar yacimientos de crudo y gas en la región.

La cancillería británica dijo carecer de información al respecto y Carleton no devolvió las llamadas telefónicas en busca de comentarios.