| 2/4/2007 12:00:00 AM

Gran Bretaña impone restricciones tras brote de gripe aviar

La influenza aviar ha matado u obligado al sacrificio de millones de aves en todo el mundo desde el 2003, cuando comenzó a azotar las aves de corral en Asia. Ha matado a al menos 164 personas en todo el mundo, pero los casos de contagio han sido relativamente raros.

LONDRES_ Las autoridades impusieron el domingo nuevas restricciones de movimiento en los alrededores de una granja en la que fue detectada la variante mortífera del virus H5N1 de gripe aviar, al tiempo que sacrificaron a miles de pavos para contener el brote.

Las personas que entraron en contacto con las aves afectadas estaban recibiendo un medicamento antiviral como precaución, dijeron las autoridades.

Unos 2.500 pavos murieron a causa del virus en la granja propiedad de Bernard Matthews PLC, el mayor productor de pavos en Europa. Es la primera vez que la variante asiática del H5N1 es detectada en Gran Bretaña.

El virus fue identificado como la altamente mortífera variante encontrada en Hungría en enero, dijo el Departamento del Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales.

El mes pasado, funcionarios húngaros sacrificaron a miles de gansos luego que el virus fuese detectado en el sureste del país _ la primera ocurrencia del virus en la Unión Europea desde agosto del 2006.

La profesora Pat Troop, jefa de la Agencia de Protección de Salud, dijo a la BBC que el público tenía muy poco que temer, pues el virus "no se transmite fácilmente de aves a humanos".

Explicó que las personas infectadas por la enfermedad habían vivido y trabajado muy cerca de las aves.

Las autoridades anunciaron medidas para controlar el movimiento de aves en el área alrededor de la granja, incluyendo el establecimiento de un perímetro de 2.000 kilómetros cuadrados en el que todas las aves comerciales deben ser aisladas de las aves silvestres, y todo el movimiento de aves de corral licenciado.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?