Home

Noticias

Artículo

Gran Bretaña cede terreno ante impuesto global sobre bancos

Los gobiernos de todo el mundo deberían considerar urgentemente la creación de un impuesto a los bancos para financiar futuros rescates, dijo el sábado el primer ministro británico, Gordon Brown, dejando de lado la resistencia de Londres al tributo global.

7 de noviembre de 2009

St Andrews, Escocia - Francia y Alemania han liderado la campaña en Europa que busca obligar al sector financiero a regresar parte de los miles de millones de dólares cedidos a los bancos durante un año de crisis económica.

Hasta la fecha Londres se había resistido, cuidando los intereses de su poderosa industria de servicios financieros, que genera una gran proporción de los ingresos británicos por impuestos, además de ofrecer empleos y crecimiento.

"Deberíamos discutir si necesitamos que una mejor economía y contrato social refleje las responsabilidades globales de las instituciones financieras a la sociedad", afirmó Brown en una reunión en Escocia de autoridades de Finanzas del Grupo de los 20 países más ricos y grandes economías emergentes del mundo.

"Ha habido propuestas para un tributo que refleje el riesgo sistemático o un fondo de resolución o arreglos de capital en casos de contingencia, o impuesto de transacción global", manifestó.

Esta semana, el Gobierno de Brown derivó otros 30.000 millones de libras esterlinas al rescate de dos de sus grandes bancos por segunda vez, y sondeos de opinión indican que se dirige a una derrota ante los conservadores de la oposición en las elecciones del año próximo.

El líder británico indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisaría la posibilidad de un impuesto a la transacción global y entregaría un reporte en abril del año próximo, señalando que el G-20 había acordado como un grupo abordar la materia con seriedad.

"De ninguna manera quiero subestimar los enormes y difíciles temas prácticos y técnicos que necesitaremos superar para este sistema cohesivo y global", dijo.

"Pero no creo que estos puntos deban evitar que consideremos con urgencia los temas legítimos que hemos discutido", agregó.

Gran Bretaña ha rechazado en repetidas ocasiones la propuesta de larga data para implementar un llamado impuesto Tobin sobre las transacciones de divisas.

(Reuters)