Home

Noticias

Artículo

Gran Bretaña busca transparencia en los mercados de petróleo

19 de diciembre de 2008

LONDRES - Gran Bretaña pidió el viernes más transparencia en los mercados de petróleo, como parte de medidas para lograr una mayor estabilidad de los precios de la energía.

Productores y consumidores de energía deben trabajar juntos para resolver la crisis que enfrentan los mercados de energía, dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, en una conferencia internacional sobre el tema.

Brown convocó a la reunión en Londres, de decenas de ministros de Energía de todo el mundo, para hablar sobre una crisis en la que los precios del crudo tocaron un récord de 147 dólares por barril en julio pero ahora han bajado a menos de 40 dólares debido a una crisis económica mundial.

"Espero que podamos acordar una serie de pasos para promover la transparencia en el mercado de petróleo y mejorar su eficiencia para lograr una mayor estabilidad", dijo el ministro de Energía británico, Ed Miliband.

Entre quienes asistieron a la reunión están los ministros de Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que han culpado a los especuladores del alza de los precios a niveles récord.

Las naciones consumidoras, entre ellas Gran Bretaña y Estados Unidos, hasta ahora se han mostrado menos dispuestas a responsabilizar a los operadores financieros por el alza de los precios.

Pero ya hay iniciativas regulatorias internacionales para intentar forzar a los agentes del mercado a entregar más información sobre sus posiciones comerciales.

Una fuerza de trabajo de la Organización Internacional de Comisiones de Mercados, encabezada por Gran Bretaña y Estados Unidos, está investigando a los mercados de materias primas y debe publicar un reporte en abril del año próximo.

La Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña también está cooperando con reguladores estadounidenses para proveer más información sobre los mercados de materias primas.

En la reunión del viernes, ministros de países productores de la OPEP y de naciones consumidoras discutirán qué se puede hacer para reducir la posibilidad de nuevos movimientos bruscos de los precios.

"Necesitaremos una nueva sociedad entre países productores de petróleo y países consumidores de petróleo", dijo Brown en la conferencia.

"Debido a la crisis financiera mundial, esta crisis de los mercados de energía no puede ser resuelta por una sola nación ni un solo continente, por lo tanto es necesaria una respuesta realmente internacional", dijo.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, también estuvo presente en la reunión.

La conferencia sigue a conversaciones entre productores y consumidores de petróleo en Jeddah, Arabia Saudita, en junio, en las cuales Gran Bretaña se comprometió a organizar la reunión del viernes. 

(Reuters)