| 12/10/2007 12:00:00 AM

Gore y órgano climático de ONU aceptarán Premio Nobel de la Paz

Gore compartió el codiciado premio con el Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que estará representado en la ceremonia de la entrega de los premios en Oslo por su dirigente, Rajendra Pachauri.

Oslo.- El ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el director científico de la comisión de las Naciones Unidas para el Clima aceptarán el lunes el premio Nobel de la Paz por hacer sonar la voz de alarma en lo que han calificado como una "emergencia planetaria" por el calentamiento global.

"Esa frase podría sonar estridente para algunos, pero es exacta", indicó Gore en una conferencia de prensa celebrada el domingo.

Los otros premios Nobel _de medicina, química, física, literatura y economía_ serán entregados en otra ceremonia en Estocolmo, Suecia.

Cada ganador del Premio Nobel recibe una medalla de oro, un diploma y un premio de 10 millones de coronas suecas (1,6 millones de dólares) en efectivo.

Los premios Nobel, que fueron otorgados por primera vez en 1901, siempre son entregados el 10 de diciembre, en el aniversario de fallecimiento de su creador, el industrial sueco Afred Nobel.

Durante la ceremonia de gala que se llevará a cabo en la alcaldía de Oslo, Gore y Pachauri aceptarán el galardón de la paz ante la nobleza de Noruega, algunos líderes e invitados especiales.

Antes de la ceremonia, Gore dijo que el premio ya había tenido un impacto en sus esfuerzos para atraer la atención mundial en la amenaza grave e inmediata que significa el calentamiento global.

"Es un asunto de supervivencia para nuestra civilización", indicó Gore a los periodistas reunidos el domingo en el Instituto Nobel en el centro de Oslo.

Mientras tanto, los gobiernos de muchos países se encuentran reunidos en Bali, Indionesia, para comenzar a trabajar en un nuevo tratado internacional encaminado a reducir las emisiones de dióxido de carbono que están dañando al medio ambiente.

Los gobiernos tienen la esperanza de acordar un nuevo tratado, que sustituya el protocolo de Kioto para el 2012, pero Gore indicó que la urgencia del problema los insta a tener listo el pacto en funcionamiento para el 2010.

Pachauri, por su parte indicó que la información más reciente que ha recabado su grupo de investigación desde el último informe del grupo, lo lleva a temer que "el futuro podría ser mucho más sombrío de lo que ahora creemos que será".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?