Home

Noticias

Artículo

Gore invita a los líderes empresariales a abrazar el "capitalismo sostenible"

El premio Nobel de la Paz de 2007 y ex vicepresidente de E.U., Al Gore, pidió hoy a los líderes empresariales estadounidenses que abracen el "capitalismo sostenible", que defiende un sistema que permita salir de la crisis económica y luchar al mismo tiempo contra el cambio climático.

6 de octubre de 2010

Nueva York.- "Es importante cambiar las bombillas, pero lo es mucho más cambiar las políticas. Les invito a ustedes, muchos de los cuales ya participan activamente contra el cambio climático, a involucrarse en política y pedir que se actúe", pidió Gore, quien participó en el encuentro World Business Forum que hoy se clausura en Nueva York.

Gore pidió así a los líderes empresariales reunidos en Manhattan que presionen para que se lleven a cabo políticas que afronten el cambio climático, ya que considera que "la comunidad empresarial va a tener un impacto enorme" en la solución del asunto.

Ante ellos habló de "capitalismo sostenible", un sistema económico en el que se consideren los costes ambientales y que permita salir de una vez de la crisis económica al tiempo que se lucha por el futuro del planeta.

El ex vicepresidente de E.U. intentó así convencer a la masa empresarial de pensar menos en cumplir "los objetivos de ganancias trimestrales" y más en "invertir para que sus operaciones sean más eficientes económicamente y también más respetuosas con el medio ambiente".

Gore, que habló de los numerosos desastres naturales que azotan al mundo, arremetió también contra la "campaña de desinformación" que se lleva a cabo en E.U. sobre el cambio climático y con la que, gracias "a los cientos de millones de dólares que se gastan los grandes contaminantes", se están creando "falsas dudas" acerca de la gravedad del problema, "para hacer creer que no es real".

"Ésa es una parte del problema", indicó Gore, quien criticó también la tendencia tanto de las autoridades estadounidenses como de otros actores de actuar para "anticiparse a las consecuencias del cambio climático a corto plazo, pese a haber demostrado en el pasado" que son capaces "de hacer frente a graves crisis".

El ex vicepresidente invitó también a las autoridades estadounidenses a actuar de manera más decidida en materia de cambio climático, ya que "el resto del mundo mira como guía a la primera potencia económica mundial y al segundo país más contaminante".

Gore hizo hincapié en una serie de inversiones que se deberían realizar a gran escala para hacer de las energías renovables una realidad en E.U. y puso como ejemplo a España, Alemania y China por sus avances en energía solar y eólica, así como en materias de transportes como los trenes de alta velocidad.

Esta segunda jornada del foro, que se celebra en el Radio City Music Hall de Manhattan, empezó con la participación del conocido economista Steven Levitt, autor junto al periodista Stephen Dubner de los libros "Freakonomics" y "Superfreakonomics", en los que ofrece su peculiar visión de la economía a través de entretenidos apuntes relacionados con asuntos de la vida diaria.

Los organizadores del foro explicaron hoy que el próximo año el evento cambiará de sede y dejará el Radio City Music Hall para mudarse al Javits Center, el centro de convenciones de Manhattan, un lugar más grande que les permitirá ampliar el programa.

 

EFE