Home

Noticias

Artículo

Gore gana Premio Príncipe de Asturias

El jurado, reunido en la norteña ciudad de Oviedo, dijo que galardonó a Gore por su "decisiva contribución al progreso para solucionar los graves problemas del cambio climático que amenaza nuestro planeta".

6 de junio de 2007

MADRID  _ El ex vicepresidente estadounidense Al Gore obtuvo el miércoles el premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional por su defensa del medio ambiente y activismo contra el calentamiento mundial.

El jurado consideró a Gore _ quien ha sido postulado para la edición de este año del Premio Nobel de la Paz_ "un hombre público, que con su liderazgo, ha contribuido a que las sociedades y gobiernos de todo el mundo estén al tanto de esta noble y trascendental causa".

El premio lleva el título de los herederos de la corona española, en la actualidad el príncipe Felipe, y es uno de los ocho otorgados anualmente en categorías que van de las artes a los deportes.

Gore ganó este año un Oscar por su documental "An Inconvenient Truth" (Una verdad inconveniente), sobre el calentamiento global.

El demócrata Gore, que perdió los comicios presidenciales del 2000 ante el republicano George W. Bush, ha reiterado que no se presentará como candidato a la Casa Blanca en el 2008 a pesar de una creciente campaña para que lo haga.

Entre los aspirantes al premio figuraron este año la organización humanitaria Intermon-Oxfam y la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra.

El galardón es otorgado a la "persona, personas u organizaciones cuyas tareas han contribuido de forma relevante y ejemplar al conocimiento mutuo, el progreso y la hermandad entre los pueblos".

La ganadora del año pasado fue la Fundación Bill y Melinda Gates, y en el 2005 fue para la francesa Simone Veil, sobreviviente del Holocausto y ex presidenta del Parlamento Europeo.

El premio consiste en un cheque de 50.000 euros (68.000 dólares) y una reproducción de una estatuilla del fallecido escultor español Joan Miró.

Los galardones son otorgados cada octubre en Oviedo, la capital del principado de Asturias.

 

AP