Home

Noticias

Artículo

Gorbachov critica manejo de la crisis del Gobierno ruso

16 de enero de 2009

MOSCU - El ex líder soviético Mijail Gorbachov acusó el viernes al Gobierno ruso de rescatar a los multimillonarios a expensas de los contribuyentes, en su respuesta a la desaceleración económica.

Gorbachov hasta ahora ha brindado su apoyo al Kremlin, pero hablando sin tapujos se ha unido a un pequeño pero creciente coro de rusos influyentes que sostienen que el riguroso control del Gobierno sobre la economía está empeorando la desaceleración.

"Las autoridades rusas han dado su espalda a las reformas estructurales y en cambio se han complacido a sí mismos con la invención de un mítico modelo de una 'superpotencia energética'", decía una carta abierta entre cuyos signatarios estaba Gorbachov.

"Los recursos están dirigidos no tanto para proteger los intereses de la mayoría de los ciudadanos sino para salvar los activos y las propiedades de un estrecho círculo de influyentes empresarios", decía la carta, publicada en el diario Vedomosti.

Los otros signatarios de la misiva eran el empresario multimillonario Alexander Lebedev y Vladimir Ryzhkov, un ex miembro liberal del parlamento.

Rusia ha gastado 8.000 millones de dólares de sus reservas en divisas extranjeras para ayudar a algunos de los empresarios más ricos, la mayoría de ellos con estrechos vínculos con el Kremlin, a refinanciar sus deudas externas.

Aunque es popular en Occidente, Gorbachov es criticado por muchos rusos por su rol en el desmantelamiento de la Unión Soviética y tiene muy poco peso político en su país.

Pero sus críticas al Gobierno podrían tocar una fibra sensible entre los rusos, que temen despidos y una caída en sus ahorros debido al debilitamiento del rublo.

Rusia se encuentra entre las mayores víctimas de la desaceleración económica global. La bolsa de Moscú perdió un 70 por ciento de su valor desde los máximos de mayo y el rublo se ha depreciado fuertemente.

El banco central de Rusia permitió que su moneda caiga nuevamente el viernes -en la quinta minidevaluación en seis días- en respuesta a la presión por los bajos precios del crudo y una economía al borde de la recesión.

El Kremlin teme que el descontento público sobre el estado de la economía pueda dar paso a protestas. El mes pasado, la policía antidisturbios en el puerto del Pacífico de Vladivostok detuvo a alrededor de 100 personas el mes pasado que protestaban contra un incremento tributario.

(Reuters)