Home

Noticias

Artículo

Google y Verizon presentan propuesta para mantener la neutralidad en la red

Google y Verizon presentaron ayer una propuesta conjunta para mantener la neutralidad de Internet, en la que se muestran contrarios a bloquear o dar prioridad a algunos contenidos en la red y con la que pretenden iniciar un diálogo hacia la creación de una legislación al respecto en Estados Unidos.

10 de agosto de 2010

Nueva York.- Días después de desmentir un acuerdo por el que Verizon se comprometía a dar prioridad a los contenidos de Google en las redes de telecomunicaciones, ambas compañías unieron hoy sus voces para dejar claro su interés por que Internet siga siendo "un lugar abierto en el futuro", según explicaron en un comunicado conjunto.

Los principales objetivos del gigante de Internet y la operadora telefónica son, según explicaron, que "los usuarios puedan seguir eligiendo qué contenido, aplicaciones y dispositivos utilizan" y que "Estados Unidos continúe con la inversión y la innovación para apoyar la infraestructura esencial de la banda ancha.

Según explicaron Eric Schmidt e Ivan Seidenberg, consejeros delegados de Google y Verizon, respectivamente, su propuesta contempla que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) tenga autoridad para castigar a quienes incumplan las reglas con multas de hasta US$2 millones.

En ese compromiso por mantener la neutralidad de la red, ambas compañías han tenido en cuenta, sin embargo, algunas excepciones relativas a "nuevos servicios online diferenciados", entre los que citan a "nuevas opciones para el entretenimiento y los deportes o la atención médica".

Además, también contemplan la exclusión del negocio del internet móvil, un sector que está en continuo crecimiento y que centra buena parte del debate en Estados Unidos debido a que los proveedores tienen problemas por atender el auge en la descarga de datos a través de teléfonos inteligente o "smartphones".

La propuesta de Google y Verizon ha recibido ya varias críticas, como las hechas por la asociación conocida como SavetheInternet.com Coalition, cuyos responsables lamentaron que "el pacto entre ambas compañías sea mucho peor de lo temido", ya que "están atacando Internet mientras aseguran que lo quieren preservar".

"Prometen neutralidad en la red sólo para una parte de Internet, en la que seguramente dejarán de invertir. Fomentan un camino hacia un nuevo Internet en la telefonía móvil donde no existirá neutralidad de ningún tipo", señalaron en un comunicado de prensa.

Las acciones de Verizon subieron ayer un 1,05% en la Bolsa de Nueva York, donde terminaron la sesión a US%29,86 cada una y donde, en lo que va de año, se han depreciado un 9,87%.

Los títulos de Google ganaron un 1,03% en la primera sesión de la semana del mercado Nasdaq, donde acabaron a un precio de US$505,35 cada uno, lo que los lleva a acumular un descenso del 18,49% de su valor desde el pasado enero.

 

EFE