Home

Noticias

Artículo

Google trata de calmar a la U.E. sobre derechos de publicación

El líder de motores de búsqueda en internet Google Inc. dijo el lunes que le dará concesiones a las casas editoriales europeas para tratar de calmar los temores sobre su proyecto Google Books, que busca colocar en la web numerosos títulos difíciles de encontrar.

7 de septiembre de 2009

Bruselas — Como parte de su proyecto de una biblioteca digital, Google planea vender a los lectores estadounidenses versiones de libros agotados cuyos derechos de publicación en Estados Unidos siguen vigentes. Bajo un acuerdo con autores y editoriales norteamericanas, el proyecto cubre todos los libros, a menos que el poseedor del derecho de publicación se oponga.

Ese acuerdo no se extiende a Europa y ha causado protestas de autores, editoriales y bibliotecas en el continente por diferentes razones.

Google trató de asegurarle a los poseedores de derechos de publicación en Europa que el acuerdo no infringirá sus derechos, diciendo que escribió a varias asociaciones nacionales de editores "para aclarar que los libros que están disponibles a la venta en Europa serán tratados como tales en el acuerdo".

Eso busca calmar temores de que las versiones en inglés de libros publicados en otro idioma originalmente pudiera ser listada como agotada en Estados Unidos y vendida en la internet sin consentimiento explícito del poseedor de los derechos de publicación en Europa.

Google dijo que solamente pondría esos libros a disposición de los lectores estadounidenses "si es autorizado expresamente por los poseedores del derecho de publicación".

Dijo además que pedirá a los representantes de autores y editores europeos que se integren a la junta del registro de derechos del proyecto, una organización independiente administrada por Google y la asociación de escritores y editores para colectar y distribuir los ingresos generados por Google Books.



(AP)