Home

Noticias

Artículo

Google: el sistema operativo Vista desalienta la competencia

Google alegó que Microsoft, además de afectar el desempeño de los programas de búsqueda de la competencia, había hecho demasiado difícil desactivar la función de búsqueda interna de su sistema Vista

12 de junio de 2007

San Francisco_ Google Inc. está tratando de convencer a las autoridades federales y estatales que el sistema operativo Vista de Microsoft Corp. está sofocando la sana competencia en el terreno de las búsquedas de información de parte de los cibernautas, tanto en internet como en sus propias computadoras.

En un documento de 49 páginas presentado el 18 de abril al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a fiscales estatales, revelado ahora, Google alegó que la versión más reciente del sistema operativo Windows de Microsoft perjudica el desempeño de los programas de búsqueda de datos guardados en las unidades de almacenamiento de una computadora personal.

El sistema operativo Vista, lanzado de forma masiva en enero, incluye una función de búsqueda en la propia computadora del usuario que compite con un programa gratuito de Google introducida en el 2004. Varias compañías más ofrecen también programas para la búsqueda de información interna.

Google alegó que Microsoft, además de afectar el desempeño de los programas de búsqueda de la competencia, había hecho demasiado difícil desactivar la función de búsqueda interna de su sistema Vista.

Con sus alegaciones, Google espera demostrar que Microsoft está violando un acuerdo del 2002 que resolvió un caso antimonopolios, que concluyó que el fabricante de programas informáticos más grande del mundo había creado el sistema operativo Windows para desalentar la competencia.

El acuerdo del 2002 obliga a Microsoft a tomar medidas que aseguren que sus rivales puedan desarrollar productos que funcionen fácilmente en Windows, algo que Google dice que la empresa con sede en Redmond, Washington, no está cumpliendo.

Microsoft dijo en una declaración que ya ha hecho más de una decena de cambios para resolver las preocupaciones de las autoridades reguladoras sobre Vista. "Aunque no creemos que haya algún problema de incumplimiento con búsquedas internas, también le hemos dicho a las autoridades que nos comprometemos a hacer todo lo posible por resolver este problema", dijo el vocero de Microsoft Jack Evans.

El vocero del Departamento de Justicia Eric Ablin rechazó hacer comentarios el lunes, citando cuestiones de confidencialidad.

Una audiencia judicial para revisar la forma en que se ha adherido Microsoft al acuerdo antimonopolios está programada para el 26 de junio.

 

 

 

AP