Home

Noticias

Artículo

Google pagará US$ 500 millones por anuncios de farmacias canadienses

El buscador Google pagará US$ 500 millones por permitir que farmacéuticas canadienses en línea colocaran anuncios a través de su programa AdWords, orientado a consumidores de EU, lo que causó una importación ilegal de medicamentos, informó hoy el Departamento de Justicia.

24 de agosto de 2011

Washington - La multa, una de las mayores en EU, representa la suma de los ingresos brutos percibidos por Google por divulgar esos anuncios y los ingresos que obtuvieron las farmacias de ventas procedentes de Estados Unidos. Así lo indicó el fiscal federal del estado de Rhode Island, Peter Neronha, en un comunicado.

El Departamento de Justicia recuerda que el envío de medicamentos a EU desde farmacias en el exterior viola la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.  En el caso de medicamentos con receta controlada se viola también la ley de Sustancias Controladas.

Google conocía desde 2003, cuando se abrió una investigación en Rhode Island sobre el asunto, que en principio es ilegal el envío de medicamentos con receta desde el exterior a EU.

Aunque entonces Google tomó medidas para bloquear las farmacias de otros países, no fue así con los anunciantes canadienses, que continuaron dirigiéndose a los consumidores de Estados Unidos, según el comunicado.

De hecho, entre 2003 y 2009, el buscador aportó asistencia a las farmacéuticas anunciantes para ayudarles a colocar su publicidad en AdWords y mejorar la efectividad de sus páginas web, de acuerdo con la acusación.

"Esta investigación trata la inseguridad que causa la importación ilegal de medicamentos recetados por las farmacias canadienses on-line, con el conocimiento y la asistencia de Google", indicó Neronha.

EFE