| 3/1/2006 12:00:00 AM

Google paga 90 millones para cerrar caso de fraude

La demanda alega que Google y sus socios publicitarios acordaron ocultar la magnitud del fenómeno para evitar los reembolsos.

Google Inc. aceptó pagar hasta 90 millones de dólares para resolver una demanda según la cual cobró demasiado a miles de avisadores que pagaron por derivaciones falsas de ventas generadas a través de un ardid conocido como el "fraude del click".

La propuesta de acuerdo, anunciada por Google el miércoles, sería válida para todos los que colocaron avisos en la máquina de búsqueda por internet en los últimos cuatro años. Cualquier página de la red que demuestre que le cobraron de más a partir del 2002 se hará acreedora a avisos a distribuir por Google.

El valor total de las acreencias será inferior a 90 millones de dólares porque una parte de la suma será para pagar los honorarios de los abogados que presentaron la demanda el año pasado en la corte estatal de Arkansas. La propuesta aún debe ser ratificada por el tribunal.

La demanda, iniciada por Lane's Gifts and Collectibles en nombre de todos los avisadores de Google, gira en torno de uno de los asuntos más delicados que enfrentan Google y Yahoo Inc., la segunda red de mercadeo a través de la internet.

Yahoo, también nombrada en la demanda, dijo el miércoles que responderá a las acusaciones.

Los ingresos de Google dependen de los links publicitarios de texto que generan comisiones cada vez que un usuario los cliquea. Además de enriquecer a Google, este sistema ha beneficiado a los avisadores, cuyas ventas han aumentado con el tráfico creciente.

Pero en ocasiones, gente traviesa y estafadores cliquean reiteradamente en determinados links publicitarios aunque no tengan la intención de hacer una compra. En ese caso, los avisadores pagan por nada.

La demanda alega que Google y sus socios publicitarios acordaron ocultar la magnitud del fenómeno para evitar los reembolsos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?