| 12/16/2005 12:00:00 AM

Google, Microsoft, Sun financiarán nuevo laboratorio de internet

Google y Microsoft han dejado de lado su habitual hostilidad mutua y han respaldado juntas la creación de un nuevo laboratorio de investigaciones de la internet destinado a asistir a los empresarios cibernéticos en su tarea de aplicar más ideas innovadoras.

La empresa Sun Microsystems también se ha sumado al proyecto de 7,5 millones de dólares en la Universidad de California en Berkeley. El laboratorio de Sistemas Distribuidos, Adaptables y Confiables, conocido como RAD por sus siglas en inglés, será inaugurado el jueves y su financiamiento está calculado en 1,5 millones de dólares al año durante cinco años, que cada compañía sufragará a partes iguales.

El laboratorio tendrá como personal inicial a seis miembros de la facultad de la Universidad de Berkeley, y diez graduados en ciencias cibernéticas, y su objetivo será desarrollar una serie de servicios de programación computarizada que podrán cederse gratuitamente a cualquiera que lo desee.

Es perfectamente concebible que los servicios del laboratorio ayuden al lanzamiento de otra compañía capaz de revolucionar el mundo cibernético, tal como lo hicieron en su momento la empresa de acciones en línea eBay o incluso la propia Google.

"Es interesante tener a Google como uno de los inversionistas fundadores porque una de las grandes preguntas (que se propone resolver RAD) es cómo crear el próximo Google", dijo Greg Papadopoulos, jefe de tecnologías de Sun.

El laboratorio ya ha creado algo altamente insólito, que es un vínculo entre Google, creador del portal de búsquedas más popular, y Microsoft, que es la principal fábrica de programas computarizados del mundo.

Las dos son fieras rivales en el plano de las investigaciones, y su hostilidad ha quedado demostrada en público en una batalla legal desatada en un tribunal del estado de Washington por las recientes contrataciones de personal de Microsoft por parte de Google.

David Patterson, profesor de Berkeley que será el director del laboratorio, dijo que inicialmente estaba preocupado por las fricciones entre ambas compañías, pero que ya "todo el mundo mira el caso con sensatez".

No obstante, el principal investigador de Microsoft, James Laurus, dijo que la colaboración con RAD no debe ser considerada una tregua.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?