Home

Noticias

Artículo

Google entrará en el negocio chino de música online: reporte

15 de febrero de 2008

Shanghai.- La firma de internet Google planea entrar en el mercado de la música online en China por primera vez, un paso más en su batalla contra el buscador local Baidu.com, según publicaron medios.

 

Se espera que Google anuncie la formación de un proyecto conjunto con Top100.cn para permitir a los usuarios escuchar y descargarse gratis música con licencia, según indicó el portal Sina.com, citando noticias en los periódicos locales basadas en fuentes cercanas a la empresa estadounidense.

Esta iniciativa generaría ingresos a través de publicidad en las páginas de búsqueda de música, añadió Sina.

Una portavoz de Google en China indicó que no comentaba rumores o especulaciones.

El jugador chino de la NBA Yao Ming fundó Top 100 con un capital inicial de 20 millones de yuanes (2,78 millones de dólares), según el agente de Yao Zhan Mingji y el experto en este sector Ge Chen, indicó Sina.

Las empresas chinas de internet como Baidu han construido su popularidad ofreciendo servicios de búsqueda y acceso a archivos de música o de mp3, muchos de los cuales están pirateados.

Esto ha provocado la ira de los grandes nombres de la industria discográfica.

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, más del 99 por ciento de todos los archivos musicales distribuidos en China están pirateados, y el total del mercado legal musical del país, valorado en 76 millones de dólares, supone menos del 1 por ciento de las ventas de música en el mundo.

La semana pasada, Universal Music, Sony BMG Entertainment de Hong Kong y Warner Music Hong Kong anunciaron que habían iniciado acciones legales contra Baidu, acusándola de violación de derechos de autor.

También se han emprendido acciones legales contra Sohu.com y Yahoo China.

En el cuarto trimestre del año pasado, Baidu tenía una participación del 60,1 por ciento del mercado de las búsquedas en China, según Analysys International.

Google es el segundo, con un 25,9 por ciento del mercado, seguido de Yahoo China, con el 9,6 por ciento.

(1 dlr = 7,189 yuanes)

Reuters