| 4/12/2012 6:00:00 PM

Google eleva su beneficio trimestral pero sin batir expectativas

El buscador de internet Google cerró su primer trimestre del año en "buen estado de salud" con un beneficio neto de 2.890 millones de dólares, un 60,7 por ciento más interanual, aunque sin superar las expectativas de los mercados, según los datos publicados hoy por la compañía.

Los Ángeles - El gigante tecnológico ingresó durante ese trimestre 10.645 millones de dólares, un 24,1 por ciento más que entre enero y marzo de 2011, una cantidad proveniente en un 69 por ciento de los casos de las páginas web propiedad de la empresa y en un 27 por ciento a través de programas externos como AdSense.

El beneficio por operaciones entre enero y marzo fue de 3.889 millones de dólares, o un 47,6 por ciento más que en ese período en 2011.

"Google ha tenido otro gran trimestre", dijo Larry Page, consejero delegado de la empresa y cofundador, quien el 4 de abril cumplió un año desde que accedió al cargo con la idea de aportar "velocidad, enfoque y optimismo" al rumbo de la compañía.

Los números de Google, aunque positivos, se quedaron cortos ante las proyecciones de los analistas que estimaron un crecimiento del beneficio neto de un 75 por ciento para el pasado trimestre, algo a lo que los ejecutivos de la tecnológica californiana restaron importancia.

"Lo más importante que hay que entender es que nuestro negocio está en buen estado de salud", aseguró el director financiero, Patrick Pichette en una conferencia telefónica con la prensa que tuvo lugar tras conocerse los resultados.

La cotización de Google en Wall Street concluyó hoy un 2,37 por ciento al alza después de que la empresa diera a conocer que lanzará un nuevo tipo de acción sin derecho a voto con el fin de aumentar el volumen de activos pero sin afectar la gestión de la compañía.

"No tenemos planeada ninguna gran adquisición", apuntó Page para evitar rumores de que el movimiento accionarial escondiera una nueva compra como la que ya realizó la empresa en 2011, cuando se hizo con el control de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares.

En las negociaciones fuera de hora, tras el anuncio de los resultados trimestrales, Google continuaba subiendo en la bolsa por encima de un 0,3 por ciento.

"Hemos visto que nuestras grandes apuestas como Android, Chrome y YouTube están atravesando un gran momento. Estamos aún en las primeras etapas de lo que esta tecnología puede hacer para mejorar la vida de la gente y tenemos enormes oportunidades por delante", explicó Page en un comunicado.

Pichette, por su parte, insistió en que el número de anunciantes con interés en Google continúa creciendo y negó que referentes estadísticos como el coste por clic (CPC) o el pago por clic (PPC) fueran indicativos independientes del estado general de la inversión publicitaria en Google.

Entre enero y marzo el CPC bajó un 12 por ciento con respecto al primer trimestre de 2011, tal y como reflejó hoy el balance de Google.

"Algunos dicen que esto es una caída de la demanda de anuncios, pero no es así. Hay muchas variables y las dinámicas son complejas. Tomar uno de estos factores como referente no tiene sentido", comentó Pichette que le dio la vuelta al argumento.

"Si el CPC baja, eso es bueno para los anunciantes porque al costarles menos el anuncio consiguen mas beneficio", afirmó.

La facturación por "clic", lo que cuesta el anuncio en función de las visitas de los usuarios, tuvo un crecimiento interanual de un 39 por ciento.

El 54 por ciento de los ingresos de Google durante el pasado trimestre se originaron en EE.UU.

Durante el último trimestre Google lanzó el navegador Chrome para la plataforma móvil Android y agrupó su mercado de aplicaciones y productos multimedia bajo el emblema Google Play.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?