| 10/9/2006 12:00:00 AM

Google compra YouTube y encabeza revolución de video en internet

La compra de todo el paquete accionario, anunciada el lunes, unifica a una de las compañías emblemáticas de internet con una de las firmas estelares de más rápido crecimiento en la red.

San Francisco.- Google Inc. adquirió a YouTube Inc. por 1.650 millones de dólares en una operación que catapulta al principal buscador en internet al liderazgo de la revolucionaria distribución de video en línea.

El precio convierte a YouTube en la compra más grande que Google haya hecho en sus ocho años de historia. YouTube es una empresa novel todavía no rentable.

Aunque algunos escépticos cuestionan las posibilidades de supervivencia de YouTube, Google apuesta a que el ya popular sitio de internet se convierta en un centro de mercadeo cada vez más lucrativo con la constante migración de clientes y publicistas de la televisión a internet.

"Somos socios naturales para ofrecer un servicio irresistible de entretenimiento en medios de comunicación a usuarios, empresarios y publicistas", dijo el jefe ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

YouTube conservará su marca, así como a sus 67 empleados, incluidos los cofundadores Chad Hurley y Steve Chen.

También el lunes, YouTube Inc. firmó compromisos con la cadena de televisión CBS y dos importantes sellos musicales, mientras el popular sitio cibernético de intercambio de videos se apresura a formar alianzas con proveedores de contenido y evitar juicios por violación de derechos intelectuales.

Los acuerdos firmados individualmente con CBS, Universal Music Group de Vivendi, y Sony BMG Music Entertainment ocurrieron menos de un mes después que YouTube llegó a un acuerdo con Warner Music Group Corp.

CBS Corp. dijo que a partir de este mes proveerá video en formato corto para un "canal de marca" de CBS en YouTube. Incluirá noticias, deportes y programación estelar.  YouTube y CBS compartirán las ganancias por el patrocinio de publicidad de CBS Videos, dijo CBS.

"Ahora podremos ofrecer una programación selecta de espectáculos, noticias y deportes a una nueva audiencia importante que nos va pagar, y aprenderemos algunas cosas más en el camino", destacó Leslie Moonves, presidente y director ejecutivo de CBS, de acuerdo a la información anunciada en Nueva York.

CBS también probará nueva tecnología de YouTube que ayudará a la cadena a hallar material con propiedad intelectual en el sitio de internet y retirarlo. También se le permitirá a CBS mantener su contenido en el sitio, y compartir las ganancias de la publicidad que aparezca con videos que tengan derechos intelectuales.

El sello Universal Music Group de Vivendi dijo el lunes que acordó brindarles a los usuarios de YouTube acceso a miles de videos musicales. La empresa dijo que será compensada al igual que sus artistas no sólo por los videos oficiales, sino por aquel contenido generado por los usuarios que incorpore la música de Universal.

No se revelaron detalles del acuerdo.

Sony BMG Music Entertainment, una empresa conjunta de Sony Corp. y Bertelsmann AG, informó el lunes que pondrá contenido de video en Youtube, y también permitirá que los usuarios de YouTube incluyan catálogos de canciones cuando carguen sus propios videos aficionados.

Añadió que compartirá publicidad con YouTube para todos los videos musicales que incorpore trabajos de audio o video de los archivos de Sony BMG.

 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?