Home

Noticias

Artículo

Google se ajusta a los tiempos y baja ritmo de compras

24 de marzo de 2009

(SAN FRANCISCO)Google se ha puesto a dietadespués de años engullendo empresas. El gigante de internet no ha anunciado una adquisición en seis meses, una baja significativa de su ritmo de adquisiciones si se tiene en cuenta los más de 30 acuerdos desde el 2005.

El presidente ejecutivo de la empresa, Eric Schmidt, admitió este mes la desaceleración al explicar a inversores en una conferencia que los precios eran demasiado altos para su gusto y que los esfuerzos de fusiones y adquisiciones de Google estaban "bastante inactivos".

Sin embargo, algunos observadores dicen que Google, que tiene casi 16.000 millones de dólares en efectivo y títulos en sus arcas, puede no pasarse mucho tiempo fuera del mercado de acuerdos.

En el muy competitivo mundo del software de internet, las empresas como ésta tienen que buscar nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento fuera de sus oficinas.

"Los presidentes ejecutivos pueden decir ahora cuánto quieran, pero si surge el acuerdo adecuado al precio adecuado, van a pensárselo", aseguró el analista de UBS, Ben Schachter.

Recientemente, han circulado rumores de que Google habría puesto su atención en la red social Twitter y en la agencia en línea de viajes Expedia.

Google dijo que no hace comentarios sobre rumores de tratos y los analistas están divididos sobre lo rentable de esas posibles combinaciones.

Expedia marcaría una gran distancia con el historial de la empresa en compras y su estrategia general, centrada en la búsqueda.

Por su parte, Twitter ofrece elementos interesantes pero su modelo de negocio sigue sin estar claro, dijeron analistas.

Expedia tiene un valor de mercado de unos US$2.300 millones, y sus acciones han bajado un 70 % desde el máximo que alcanzaron en mayo de 2008.

Twitter, una empresa que no cotiza en bolsa y que permite a sus usuarios enviar mensajes de 140 caracteres, es más difícil de valorar, pero según diversos medios y blogs, sus conversaciones con Facebook del año pasado situaban el valor del sitio de microblogs en cerca de los US$500 millones .

Ingenieros y tecnología


Karim Faris, un miembro del equipo de desarrollo corporativo de Google, que supervisa las fusiones y adquisiciones, dijo que la desaceleración del mercado aún no se ha reflejado completamente en las valoraciones que hacen de sí mismas muchas compañías, un ajuste que según dijo, podría llevar uno o dos trimestres.

Por lo general, el gancho para Google son los ingenieros de una compañía o su tecnología, como cuando compró la empresa de avisos digitales DoubleClick y el sitio de videos YouTube.

"Son todos muy jóvenes", comentó Paul Buchheit, ex ingeniero de Google que salió para cofundar FriendFee. "Lo que tienen son algunos programadores con mucho talento y una dirección prometedora", añadió.

"Creo que han dicho que en cierto modo están reduciendo la contratación. Así que yo esperaría que hubiera también alguna forma de desaceleración en las adquisiciones de talento, simplemente porque Google está intentando hacer más con lo que ya tiene", dijo, aunque añadió que dudaba que la empresa pasara de largo si descubría a un gran equipo de ingenieros.

 

 

(REUTERS)