Home

Noticias

Artículo

Goldman excluye a inversores estadounidenses de compra de capital de Facebook

Goldman Sachs ha decidido excluir a sus clientes en Estados Unidos de su oferta de compra de acciones de la red social Facebook por importe de hasta 1.500 millones de dólares, debido a la "intensa atención mediática" que ha recibido el acuerdo.

17 de enero de 2011

Washington - En un comunicado enviado hoy al diario The Wall Street Journal, Goldman Sachs explica que ha concluido que "este nivel de atención mediática podría no ser compatible con la ejecución adecuada de una inversión privada estadounidense bajo la ley de EE.UU.".

En virtud de este análisis interno, la entidad financiera ha decidido "proceder solamente con la oferta a inversores de fuera de EE.UU.", recalca en su escueto comunicado.

Subraya, además, que ha tomado esta medida con base en su propio juicio y no por una petición o una exigencia de terceros, como podría ser la Comisión Nacional del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés)

Según The Wall Street Journal, el banco de inversión empezó el sábado por la noche a notificar su decisión a sus clientes en Asia y este mismo lunes a los inversores europeos y a los estadounidense, de acuerdo con fuentes conocedoras de esta medida.

Del comunicado no se deduce lo que motivó a los ejecutivos de Goldman Sachs a limitar su oferta a inversores no estadounidenses.

La multinacional se mantuvo en silencio después de que se conocieran hace dos semanas los planes de Goldman Sachs para ofrecer la compra de capital social de Facebook a sus inversores.

El diario neoyorquino afirma que la empresa había pedido repetidamente a los posibles inversores que no hicieran públicos los detalles de la transacción privada.

Las ofertas de inversiones privadas como la que Goldman Sachs quiere llevar a cabo con Facebook están sujetas a estrictas normas de la SEC, y el comunicado de la entidad financiera sugiere que los ejecutivos de la compañía temen que el gran interés que suscitó su anuncio pueda exponer a la firma a una vulnerabilidad reguladora.

Goldman Sachs ha recibido un aluvión de peticiones para invertir en Facebook, una compañía que no cotiza en bolsa pero que busca reunir fondos para aumentar su capacidad financiera.

Según The Wall Street Journal ha recibido órdenes por valor de 7.000 millones de dólares para la compra de acciones, lo que significa que el banco puede cerrar el acuerdo con la cantidad prevista sin sus clientes estadounidenses.

La demanda de inversores chinos es especialmente grande, de acuerdo con fuentes conocedoras de la oferta.

Goldman Sachs y Facebook quieren crear un vehículo de inversión para fines especiales, de manera que algunos de los clientes de la entidad financiera podrán comprar hasta un total de 1.500 millones de dólares en capital de la popular red social.

Esa cantidad se suma a los 500 millones de dólares que la propia Goldman Sachs acordó invertir en Facebook junto a la firma rusa Digital Sky Technologies, y que suponía valorar a la red social en 50.000 millones de dólares.

 

(Efe)