| 10/14/2011 9:20:00 AM

Goldman dice que 50 bancos europeos pueden reprobar prueba de solvencia

Al menos 50 de 91 bancos europeos podrían reprobar una prueba de solvencia revisada de los reguladores y sufrir un déficit de capital de 139.000 millones de euros, dijo Goldman Sachs.

La agencia calificadora bajó además su recomendación para el banco alemán Commerzbank y del banco español Banesto a "neutral".  Goldman dijo que el déficit podría ascender a 289.000 millones de euros si la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) establece un razón de capital estructural en el extremo superior de un 9%, en lugar de un 7%.

Goldman redujo los objetivos de precio de bancos, ante las pérdidas de crédito por exposición a deuda soberana y probables recapitalizaciones.

Ocho de 90 bancos europeos no pasaron en julio las pruebas de solvencia de la EBA y tuvieron que recaudar 2.500 millones de euros (US$3.500 millones) en capital, cuando el nivel mínimo de capital para la aprobación fue fijado en un 5%.

Sin embargo, una capitalización de los bancos no alcanzar para enfrentar la crisis de deuda soberana y del sistema financiero, a menos que la política económica logre estabilizar el valor de la deuda soberana, dijo Goldman en una nota.

"Sin el retorno de los activos 'libres de riesgo' el sector bancario seguirá, en nuestra opinión, inestable", agregó.

La capitalización de los bonos soberanos podría alentar una participación mayor del sector privado, que está en el centro de la reciente escalada de la crisis, pero es una falacia creer que eso será suficiente para afrontar los efectos de la segunda ronda de una moratoria soberana, dijo la correduría.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?