Home

Noticias

Artículo

Gobiernos de AL se distancian de Chávez sobre las FARC

Algunos gobiernos latinoamericanos felicitaron al presidente venezolano Hugo Chávez por la liberación de dos rehenes colombianas, pero se distanciaron de la solicitud del mandatario de no considerar a las FARC como terroristas sino como "fuerzas beligerantes"

12 de enero de 2008

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aspiró el sábado a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "liberen incondicionalmente" a más rehenes y felicitó a Chávez por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

Sin embargo, señaló en su programa radial de los sábados que "por objetivos que persigan (las FARC), independientemente de juzgar los objetivos, el fin no justifica los medios".

Añadió que "es inaceptable que (las FARC) tengan secuestradas personas".

Correa señaló que la liberación de Rojas y González "le tapa la boca a muchos seudo analistas que decían que Chávez está en decadencia, que las FARC se burlaron de él".


El nuevo presidente de Guatemala Alvaro Colom, dijo a la AP en una entrevista que su gobierno no apoyará la petición de Chávez de calificar a guerrilleros colombianos como fuerzas insurgentes".

"Es una opinión del presidente Chávez pero mi opinión es que uno no puede ser legal en su país y aceptar la ilegalidad en otro país. Cualquier grupo insurgente es ilegal, los motive cualquier ideal, (lo que hacen) es una acción ilegal", comentó.

Para el el jefe de gabinete de Argentina Alberto Fernández, "esa es la visión del presidente Chávez".

Señaló en declaraciones a la radioemisora FM Aspen que Argentina "no se mete en este punto, nunca ha visualizado este problema de los rehenes como un tema de naturaleza política y nunca lo va a hacer porque a nosotros lo que realmente nos preocupa es la libertad de la gente".

"Nosotros buscamos ser parte de una misión humanitaria que centralmente busque que aquellos que están desde hace tantos años secuestrados en la selva recuperen su libertad. Después habrá condimentos de naturaleza política que se pueden hacer, pero lo que a nosotros nos preocupa es que recuperen su libertad los secuestrados", sostuvo.

 

 

AP