| 11/8/2011 11:00:00 AM

Gobiernos deben resolver crisis europea, no el BCE: Stark

La crisis de deuda soberana europea solo puede ser resuelta por los gobiernos de la zona euro teniendo sus presupuestos bajo control, y no dependiendo de medidas extraordinarias de liquidez del Banco Central Europeo o de paquetes de rescate más grandes, dijo el consejero del BCE Juergen Stark.

"La crisis de las finanzas estatales solo puede ser resuelta con medidas de amplio alcance para consolidar los presupuestos gubernamentales", dijo Stark, quien renunciará al poderoso Consejo Ejecutivo del banco a fines de año, en el texto de un discurso preparado para una conferencia en Lucerna, Suiza.

"Seguir permanentemente con las medidas del BCE no puede resolver la crisis", agregó.

"Por esto, debe ser reconstruida la confianza mutua de los bancos, lo que solo puede alcanzarse al reestructurar y recapitalizar el sistema bancario", agregó.

Stark también descartó cualquier especulación sobre un eventual quiebre del euro. "¿La crisis de deuda pone en peligro la estabilidad o incluso la existencia del euro?", se preguntó de manera retórica. "Esto lo respondo con un rotundo no", agregó.

Más aún, dijo Stark, las expectativas de inflación en el área monetaria común están bien ancladas y en línea con la meta del banco central del bloque de poco menos del 2%.

El BCE ha resistido hasta ahora la presión política para reforzar sus medidas de ayuda a los estados endeudados de la zona euro como Italia o España, y el presidente del BCE, Mario Draghi, subrayó en su primera rueda de prensa la semana pasada que el BCE no se convertiría en prestamista de último recurso de los gobiernos.

Stark dijo que expandir el fondo de rescate europeo debilitaría los incentivos para los gobiernos de implementar las reformas necesarias, y que solo los gobiernos podían poner fin a la crisis.

"La responsabilidad de resolver la crisis financiera se vincula a los gobiernos europeos", dijo Stark y agregó que el BCE no puede asumir esa responsabilidad por ellos.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?