Home

Noticias

Artículo

Gobierno: Venezuela y Bimbo aclaran malentendido

15 de febrero de 2008

México.- Venezuela y el emporio panadero Bimbo han aclarado un malentendido que surgió por señalamientos del embajador venezolano de que la empresa mexicana financiaría a un grupo que planearía desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez.

El subsecretario para América Latina de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, confirmó el jueves la existencia de una carta que el embajador venezolano en México, Roy Chaderton, envió a finales de diciembre a su canciller Nicolás Maduro para pedir que se investigaran los movimientos de Bimbo en Venezuela.

El diplomático venezolano señalaba un supuesto financiamiento del dueño de la panificadora Lorenzo Servitje a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), contraria a Chávez.

Gutiérrez dijo tras conocer el contenido de la carta, divulgada el lunes por el diario mexicano El Universal, entabló diversos diálogos con todos los involucrados e incluso supo que representantes de Bimbo ya conversaron con el embajador de Venezuela.

"Lo que nosotros conocemos es que han podido aclararse los malentendidos y que estamos seguros que la relación económica empresarial que tiene Bimbo va a marchar por buen camino ya", dijo el subsecretario tras participar en un acto oficial.

Añadió que a Chaderton le dijo que es responsabilidad de la cancillería velar por los intereses de empresas mexicanas que trabajan legalmente en Venezuela como Bimbo, y le hizo ver "que hay una serie de adjetivos en esa carta que simplemente no nos parecen conducentes".

En algunos extractos de la carta publicados por El Universal, el diplomático venezolano calificó a Servitje como "un católico de ultraderecha, financista de los elementos más reaccionarios de este país" y que "es quizá el principal financista privado de Manuel Espino", presidente de la ODCA.

Según Chaderton, la ODCA prepara para marzo "una orgía antichavista internacional" en la que participarían los ex presidentes de España, José María Aznar, y de México, Vicente Fox.

 

 

AP