Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Venezuela anuncia enfoque hacia exportaciones

El gobierno de Venezuela anunció que en 2006 buscará impulsar el aparato productivo exportador.

10/1/06
16 de diciembre de 2005

El gobierno de Venezuela anunció que en 2006 buscará impulsar el aparato productivo exportador. Según el Ministro de Integración y Comercio Exterior, la estructura productiva de Venezuela seguirá concentrada en exportaciones de insumos industriales como minerales, donde se incluye el petróleo, primer producto de exportación.

Así mismo, agregó que el gran reto para este año es seguir incrementando la participación de las manufacturas en el producto exportable venezolano. Se buscará, a través de un conjunto de medidas, el desarrollo del aparato productivo, su reconversión y el aumento de la productividad en todos los niveles.

Todo este tema de evolución de la industria va de la mano del reto de Venezuela de integrarse al Mercosur. También existe la intención de acelerar el proceso de sustitución de importaciones, pero que no amenaza la producción de países cercanos, sino que por el contrario refuerza las compras a socios en la CAN y Mercosur.

El ministro aclaró que la intención no es reducir la relación comercial con EE.UU. que sigue siendo su primer socio y tampoco con Colombia, país con el que ha recuperado sus máximos niveles de intercambio. El énfasis será Mercosur por que consideran que es el camino hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Venezuela provee el 11,5% del total de compras de petróleo de Estados Unidos. Por su parte, las importaciones desde ese país crecieron en casi US$1.400 millones, cifras del primer semestre de 2005. Todo esto muestra que sigue habiendo una interdependencia importante de los dos países.

Los planes de gobierno apuntan también a cerrar la brecha en algunas cadenas productivas que hoy se encuentran desarticuladas. Ponen como ejemplo el aluminio pues de la producción del país se exporta un 70% en bruto y se transforma con valor agregado apenas el 30%, cuando la relación debería ser inversa.