Home

Noticias

Artículo

Gobierno venezolano evalúa extensión de emergencia eléctrica

Las autoridades locales evalúan la posibilidad de extender por unos seis meses la declaratoria de emergencia eléctrica, que se acordó en febrero pasado, hasta que se logre estabilizar el sistema nacional de generación de energía, informó el ministro del sector.

8 de abril de 2010

Caracas  — El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo a la prensa que en breve propondrá al presidente Hugo Chávez la extensión del decreto de emergencia eléctrica para mantener la vigencia de las medidas de racionamiento, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Rodríguez afirmó que el sistema eléctrico está entrando en un proceso de "estabilización", pero sostuvo que "hay que mantener un conjunto de medidas porque todavía no podemos hablar de una recuperación de los niveles del embalse de Guri".

El ministro indicó que la prórroga del decreto de emergencia eléctrica, que entró en vigencia el pasado 8 de febrero, podría ser por unos seis meses.

Venezuela padece desde inicios de año una crisis eléctrica debido a la sequía de la represa suroriental del Guri, que es la mayor generadora de energía del país, y deficiencias en el sistema termoeléctrico.

El gobierno atribuye la crisis eléctrica al fenómeno de El Niño que ha generado un prolongado y fuerte verano.

El progresivo descenso que viene sufriendo el Guri en los últimos tres meses ha obligado a las autoridades a imponer racionamientos y cortes de luz en algunos estados para evitar un colapso del sistema eléctrico nacional.

A pesar de las fuertes medidas de racionamiento la cota del Guri bajó es la víspera a 249,3 metros sobre el nivel del mar, según cálculos oficiales. La cota de la represa está registrando un descenso promedio entre 11 y 14 centímetros por día.

Los analistas estiman que de llegar la cota de la represa a los 240 metros entraría en "colapso" y habría que paralizar una de las salas de máquinas de la hidroeléctrica, lo que dejaría al sistema nacional de generación eléctrica sin unos 5.000 megavatios que cubren cerca del 33% de la demanda eléctrica del país.

Rodríguez insistió el miércoles en que "no habrá un colapso eléctrico", y que "estamos todavía a gran distancia de que pudiéramos llegar a los niveles críticos".

El ministro informó que los tres días feriados que decretó el gobierno durante la pasada Semana Santa para ahorrar energía permitieron una reducción del consumo de unos 450 megavatios.

La cúpula empresarial rechazó la medida asegurando que no hubo ahorro de electricidad, y denunció que la acción le generó a las empresas pérdidas millonarias que impactarán al aparato productivo en medio de la recesión que enfrenta el país.

Chávez decretó en febrero un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos y acordó un plan de ahorro para obligar a los comercios e industrias a reducir el consumo en 20% al mes ya que de lo contrario sufrirán una suspensión del servicio.

El mes pasado las autoridades cortaron el servicio de luz por 24 horas a más de 40 empresas y comercios que no cumplieron la reducción de consumo de 20%.

El gobierno informó recientemente que invertirá unos US$600 millones para comprar a la estadounidense General Electric (GE) dos plantas termoeléctricas que se instalarán en la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que es la mayor del país, y suplir así parte del déficit de energía.


(AP)