| 8/4/2009 12:00:00 AM

Gobierno venezolano estudia expropiar procesadoras de café

El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que estudia la posibilidad de expropiar las dos mayores procesadoras de café del país, de las cuales un día antes se hizo cargo su administración de forma temporal por supuestos incumplimientos de las leyes.

CARACAS — El mandatario venezolano busca expropiar las dos mayores procesadoras de café del país. "Hemos intervenido esas grandes empresas y estamos haciendo el estudio para expropiarlas, van a ser propiedad del pueblo... y eso tenemos que hacerlo con todas las empresas que tengan igual o parecido comportamiento" monopólico, dijo Chávez en un discurso por el aniversario 72do de la Guardia Nacional.

"Vamos a seguir nacionalizando monopolios para convertirlas empresas productivas en manos de los trabajadores", indicó.

Recordó que "los monopolios están prohibidos en la constitución, y nosotros,... todos, estamos obligados a cumplir y hacer cumplir... esta constitución".

El lunes, Chávez ordenó la "ocupación temporal" por tres meses de las plantas de las procesadoras venezolanas de café Fama de América y Madrid, para investigar si esas empresas incurrieron en violaciones de la normativa sobre comercialización del producto, que viene enfrentando problemas de escasez desde hace varias semanas.

En el caso de Fama de América fueron tomadas sus dos plantas en Caracas y la ciudad costera de Valencia. Café Madrid sufrió la toma de sus instalaciones en la localidad central de Guacara, estado Carabobo.

El gobierno anunció el lunes que investigará si las empresas realizan prácticas monopólicas o han incurrido en "contrabando de extracción" del café hacia el exterior e indicó que tomaría control del procesamiento de café y la distribución para evitar la escasez del producto, que es uno de los más demandados en Venezuela.

Chávez denunció que "ellos (los empresarios) compran el café barato, (y en el gobierno) asignamos millones de dólares para la lucha contra las enfermedades del café, crédito barato, semilla, investigación científica. Hemos invertido, hemos trabajado mucho para recuperar la producción, y entonces vienen estos señores les compran el café barato (a los campesinos), (y) se lo llevan a Colombia"

Contrario a las afirmaciones del gobierno, el ex ministro de Agricultura, Hiram Gaviria, dijo a la AP que el país enfrenta este año una caída en la producción, y que "si acaso se llegará a 900.000 quintales" de café.

Indicó que en año 1998 Venezuela generaba 1.700.000 quintales de café y que después de diez años de mandato de Chávez la producción ha caído a casi la mitad.

"El país está produciendo cada vez menos alimentos porque no hay estímulos a la producción interna, y el gobierno le endosa a terceros sus propias responsabilidades", acotó.

El café es uno de los centenares de productos que están sujetos a control de precios desde hace seis años.

Ambas empresas en declaraciones divulgadas en lunes negaron cualquier hecho ilícito, afirmando que los funcionarios del gobierno supervisan todas las cuentas de sus compras a los agricultores locales.

La firma Marcelo y Rivero C.A., propietaria de Café Madrid, al respecto dijo que "nunca hemos sido ni seremos jamás actores vinculados al contrabando, acaparamiento o adquisición en exceso de café verde".

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.